Fundación para libros desamparados

Fundación Israel Pintor para libros desamparados

Un libro tiene derecho a permanecer en un librero, a ser leído, a no estorbar y hacer polvo en los resquicios de una casa o las cajas del diván, a convivir con otros de su tipo, a no ser usado para nivelar una mesa o mantener abierta una puerta, a sentir cómo unas manos hojean sus páginas, a ser olfateado, a que su papel se ponga amarillito como señal inequívoca de la inquietante senectud y no sufrir el peligro de desintegración, a contener un separador, unas lágrimas, o tal vez los pétalos secos de una rosa marchita; por qué no: los tildes de un dedazo o las notas al margen de un lector. Merece también la oportunidad de ser firmado por su autor y presumido como un gran tesoro, así como recibir atención, cariñitos y mucho amor.

Un libro sueña con provocar la felicidad de sus lectores, desea con vehemencia traducir una inquietud en el más plañidero de los deseos insolutos, y a veces, sólo a veces, logra responder preguntas específicas, aunque tenga claro que no fue creado para eso. Un libro ignorado, tal vez el mismo que ahora  lo mira arrumbado desde el suelo o aquél revuelto en el cajón de la mesita de noche, anhela una vida mejor.

La Fundación Israel Pintor para libros desamparados, preocupada por el mejoramiento de las circunstancias de todo libro, anuncia la apertura de sus puertas y el recibimiento inmediato de todo candidato que cubra los siguientes requisitos:

  • Ser libro.
  • Estar en desamparo.

Esta fundación está consciente del grave peligro al que están expuestos los libros: sabemos de mutilaciones, rasgaduras, uso de páginas como instrumentos de emergencia para la higiene personal o merma para recados y todo tipo de monstruosas ejecuciones. Por eso da cabida al libro olvidado, sin importar tema, tamaño, color, editorial, autor o cualquier otra distinción. La fundación pretende utilizar esta política antidiscriminación como estandarte para impulsar el activismo cultural “pro libros sanos” y, refrendar de esta manera, su compromiso con todos los libros del mundo en condiciones terribles.

Para responder a esta convocatoria, todo dueño de un libro en desamparo habrá de remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: israelpintorm@yahoo.com,  dirigido al director de la fundación (Israel Pintor, por supuesto), delineando apenas en un renglón, el motivo de su deseo por relegar la custodia de su o sus libros a esta institución de beneficencia.

Anexo 1

En respuesta a una inquietud general de los interesados en las actividades de esta fundación, se anuncia que: en caso de recibir demasiados libros (cosa poco probable), serán enviados en calidad de refugiados a las 4 bibliotecas públicas de Valle de Chalco y la nueva biblioteca pública del Centro Cultural Tlalmanalco, en el Estado de México.

Donantes

La Fundación Israel Pintor para libros desamparados, agradece a:

Vicente Castellanos

Vicente Castellanos

7 comentarios en “Fundación para libros desamparados

  1. Hola Isra:

    Pues antes que nada te felicito por tu desinteresado y muy noble gesto de recibir a todos aquelos libros que pueden tener un mejor fin que el mencionado en la introducción de tu grupo. Seguidamente de esto estoy interesado en donar un muy buen libro de cuentos, que a mi parecer necesita estar entre aquellos a los que tú, con un espiritu pro cultural das la bienvenida, te platico que yo estoy interesado en donar este pequeño libro de cuentos por que yo lo tengo repetido por causas del corazón que quiso compartir una buena lectura con quien en su momento creía yo una persona importante, en fin el libro no tiene culpa alguna y ya que no me gusta tirar libros ni ocuparlos para algo mas que leerlos pues espero puedas recibirlos y por que no tal vez algun día acercar a alguien más a este muy buen libro de cuentos.

    Sin mas por el momento y de antemano agradeciendo tu atención a estas no tan breves líneas te mando un caluroso saludo y un cariñoso abrazo amigo Isra, en espera de tu respuesta para el día, la hora y el lugar donde puedas recibir a este pequeño tesoro.

    Me gusta

  2. Tengo enciclopedias que no he abierto en años, desactualizadas, novelas de mis años en la uni que ni me acuerdo de qué tratan y libros de mis clases que ya aprendí y no me sirven más, ¿aceptas cajas?
    Saludos, Vicente.

    Me gusta

  3. Hola, Isra:
    Me pareció interesante tu fundación para los libros desamparados. Mi pregunta es, ¿qué exactamente harás con ellos? ¿Y si te llegan tantos que luego los tienes que desamparar también? ¿Los pondrás al alcance de gente que se interese en ellos?

    Un saludo

    Me gusta

  4. Hace un par de días mi amiga Yolanda me planteaba su gran congoja: no sabía qué hacer con unos libros que ya había leído, le estorbaban y no quería arrojarlos a la basura. “¿Los dono a una biblioteca?”, preguntó. Le dije que esa no era la mejor opción, pues alguna vez conocí la bodega de una biblioteca con muchos libros apilados y en un estado que daban pena nomás de verlos. La bibliotecaria, de muy mal modo, me explicó que no tenían personal para que clasificara los volúmenes. “¿Se los regalo a Uriel para que los venda en su librería?”, preguntó Yolanda. “¡Menos!, le dije, Uriel ya va a cerrar su librería.” “¿Y qué va a hacer con tanto libro?” “Eso menos lo sé, Yola.” Lo que son las cosas: hoy recibí un mensaje de Israel Pintor en el cual me incluye una convocatoria que mucho gusto le dará a Yolanda cuando la lea. Sus libros también se estremecerán de contento. Léanla, y digan si no.

    Me gusta

  5. Estimado Israel, me interesó mucho tu propuesta de los libros. Ojala y se pudiera hacer algún intercambio de libros. Yo no compro muchos pues están muy caros, pero si me gusta leer y bueno ultimamente leo poco o lo que se me va presentando no tan caro.
    A mi me gusta mucho leer novela (Irving Walace, etc) en donde hay una biblioteca que preste este tipo de libros?
    Gracias por tu atención.
    Ana Ma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s