“Israel tiene las herramientas para erigir una voz propia”: Cristina Rascón

Conocí a Cristina Rascón en 2014, cuando comenzó a "tutorear" el que aún era mi proyecto creativo como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ella es testigo del proceso entero de construcción de Curso de belleza, amor y sexo.

Conocí a Cristina Rascón en 2014, cuando comenzó a “tutorear” el que aún era mi proyecto creativo como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ella es testigo del proceso entero de construcción de Curso de belleza, amor y sexo (Berenice, 2016).

Israel Pintor arriesga su escritura a la autoficción. Mezcla un Yo despegado, construido para efecto del texto, con un Yo inevitable y propio, expositivo. Nos muestra su navegar por el consciente y el subconsciente, por el deseo y el deber ser, por el español de España y el español de México, por su búsqueda de un lugar en el mundo. Lo que descubrimos, junto a él, de camino en su prosa que no permite la vuelta atrás, es el lugar inesperado desde dónde nos va a narrar. Esa exploración, en formas gramaticales, indagaciones psicológicas y honestidad, es la que nos revela, poco a poco, en cada texto, qué hay de novela, y qué de cuento, en este confluir de géneros, variaciones lingüísticas y técnicas literarias. Israel es un escritor que no teme ser escritor y que tiene las herramientas para erigir una voz propia.

Cristina Rascón, narradora y poetiza, miembro Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y Profesora de la Licenciatura en Creación Literaria de la Universidad del Claustro de Sor Juana, México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s