¿Autopublicar en una o en todas las plataformas de distribución y venta de ebooks?

ISRAEL PINTOR / IBEROAMÉRICA EBOOKS.- Si estás considerando autopublicar tu ebook este post te interesa porque te ayudará a identificar las ventajas y cualidades que tienen algunas de las plataformas de distribución y venta de ebooks más importantes del mundo. También expondré las diferencias y ventajas entre autopublicar, en una o en todas esas plataformas.

Actualmente son tantas las alternativas que existen para entrar en la cadena comercial del libro electrónico, que un autor independiente puede sentir agobio. Cada una de ellas, para abrirte las puertas, empieza por exigir un montón de requisitos (económicos y técnicos, principalmente), y, en la mayoría de los casos, te obliga a distribuir y vender en exclusiva, limitando los puntos de venta donde un lector podría hacerse con tu obra.

Seguro te has hecho preguntas como: ¿cuánto cuesta autopublicar en ellas?, ¿cuáles son los requisitos que debo cumplir?, ¿cuánto porcentaje de comisión se quedan?, ¿con qué dispositivos de lectura será compatible mi ebook?, ¿qué audiencia total me ofrecen?

autopublicar en una o en todas las plataformasEn este post expondré detalles del las plataformas más famosas y efectivas, anticipando que IBEROAMÉRCIA EBOOKS te permitirá entrar en todas al mismo tiempo, estableciendo un único contrato de distribución y venta que, como ya habrás podido confirmar a través de nuestros términos y condiciones, no te compromete a permanecer con nosotros y deja bajo tu control absoluto los derechos de edición, distribución y venta de tu obra.

iBooks de Apple

De todas las plataformas de distribución y venta es quizá la más famosa y una de las más efectivas. Apple ha vendido más de mil millones de dispositivos, entre iPads, iPhones y ordenadores MAC. Esto significa que tiene un mercado potencial enorme, pues todos los dispositivos de Apple traen, instalada de serie, la app (aplicación) iBooks, de lectura y compra de ebooks.

Pueden enumerarse las siguientes ventajas: 1) su mercado potencial es de cientos de millones de lectores en todo el mundo, 2) su público está habituado a comprar contenidos digitales y gozan de presupuesto para ello, 3) tienen presencia en más de 50 países a través de sus librerías on line, 4) puedes colocar un ebook en preventa anticipada, con lo que supone de beneficio como estrategia de marketing para autores independientes; 4) ofrece la descarga gratuita de una porción del ebook, procurando que el lector se enganche y termine comprando; 5) puede catalogar nuestro ebook de manera específica, además de que podría situarlo en los diversos rankings o listas de ventas que promueven las novedades en su tienda.

¿Cómo consigo autopublicar un ebook con iBooks? Existen un par de vías para ello, ya sea través de su sistema de alta como autor independiente o a través de una plataforma de distribución que cuente con iBooks como uno de sus canales de venta, como es el caso de IBEROAMÉRICA EBOOKS.

¿Qué diferencia hay entre darse de alta como autor independiente o usar una plataforma de distribución que cuente con iBooks como uno de sus canales de venta? Hacerlo a través de su sistema de alta como autor independiente tiene un par de desventajas: tendrás que establecer un acuerdo comercial independiente con la plataforma y, para ello deberás poseer un número de identificación fiscal de los Estados Unidos, lo que no podrás tener si no resides y trabajas en ese país. El único modo de distribuir en la iBooks Store sin la necesidad del número de identificación fiscal norteamericano, es regalando tu ebook y no vendiéndolo. Para todo ello, por supuesto, habrás de enfrentarte a un proceso de trámites con Apple que, aunque puede no ser la experiencia más compleja del universo, quita mucho tiempo que podrías dedicar a promocionar tu obra o, mejor aún, escribir la siguiente. La opción más recomendable, para facilitarte las cosas es recurrir a una plataforma de distribución que cuente con iBooks como uno de sus canales de venta. No tendrás que hace absolutamente nada más, que establecer un acuerdo comercial único y dejar todos los trámites en sus manos. Es el caso de IBEROAMÉRICA EBOOKS.

¿Qué porcentaje de comisión se lleva Apple si distribuyo y vendo en iBooks como autor independiente? Aproximadamente un 30% sobre el precio de venta al público. No es un porcentaje alto, lo malo es que no te lo ponen fácil para entrar y empezar a distribuir con ellos, a menos de que residas en los Estados Unidos o tengas un número de identificación fiscal de ese país.

¿Mi ebook podrá ser leído en cualquier dispositivo de lectura? No, obviamente. Apple defiende mucho su propuesta comercial y te obligará a distribuir y vender sólo en formato .iBooks, impidiendo que tu obra sea comprada o leída en cualquier otro tipo de dispositivo que no sea Apple.

¿Es iBooks la tienda más importante del mercado internacional del ebook? No, a pesar de su fama y los cientos de miles de dispositivos que Apple ha vendido, iBooks es actualmente la segunda tienda más importante. El primer lugar está reservado para Amazon.

Kindle de Amazon

Es la plataforma de distribución y venta de ebooks más poderosa del mundo y la más veterana, razón por la cual, quizá, es también la más potente. Tiene una gran cuota de lectores, principalmente en Estados Unidos, donde su dominio alcanza el 50% del total del mercado del libro electrónico, seguido por iBooks que alcanza el 31%

Los libros que se compran en Amazon pueden leerse en muchos dispositivos además del Kindle, que es el dispositivo nativo de la marca, ya que permite la instalación de la app Kindle en los sistemas operativos IOS de Apple y Android. Esto incrementa la cuota de mercado, porque cualquier persona, sin importar qué dispositivo de lectura tenga, podrá comprar un libro a través de Amazon y leerlo sin problema.

Esta tienda consigue atraer al comprador, también, porque suele jugar mucho con los precios de sus contenidos, generando promociones constantes y bajando ligeramente el precio frente a todos los competidores, ganándose así la simpatía del consumidor. Se pueden enumerar las siguientes ventajas: 1) cuenta con un público amplio que ya está acostumbrado a comprar ebooks y todo tipo de artículos (la eficiencia de Amazon es impresionante, el grado de satisfacción del consumidor es bastante alto); 2) tiene un sistema de compra muy sencillo. Puedes comprar lo que sea en su tienda en tan solo un clic; 3) tiene presencia en más de 170 países, mucho más que iBooks; 4) ofrece también una muestra del ebook con la intención de enganchar al lector y que termine comprando la obra. 5) puedes colocar un ebook en preventa anticipada, con lo que supone de beneficio como estrategia de marketing para autores independientes; 6) ofrece la descarga gratuita de una porción del ebook, procurando que el lector se enganche y termine comprando; 7) puede catalogar nuestro ebook de manera específica, además de que podría situarlo en los diversos rankings o listas de ventas que promueven las novedades en su tienda.

¿Cómo autopublicar un ebook en Amazon? A diferencia de los requisitos fiscales de iBooks, Amazon lo pone un poquito más fácil, aunque de entrada debes saber que si no dominas el inglés, tendrás algunos problemas para darte de alta como vendedor y registrar tu obra. Todos sus formularios suelen estar en inglés. Más allá de eso, sólo basta con seguir las instrucciones y aportar toda la información que te pida. En internet seguro encuentras un montón de post que te guiarán paso a paso.

¿Cuáles son las desventajas de autopublicar en Amazon? 1) No puedes controlar el precio del ebook que distribuyas y vendas con ellos. Eso es algo que tendrás que aceptar si deseas vender en Amazon, ya sea de manera independiente o si recurres a una plataforma de distribución que tenga a Amazon como canal de venta, como es el caso de IBEROAMÉRICA EBOOKS. Una de las estrategias de venta de Amazon es competir con precios bajos. Y, aunque eso te obligue a perder el control del precio de tu ebook, las ventajas de proyección que ofrece el canal son bastante compensatorias. A pesar de ello, siempre podrás sugerir una media para el precio de tu ebook, sobre esa media Amazon bajará siempre el precio al ponerlo en venta. 2) Exige exclusividad. Es decir, si te das de alta en Amazon como autor independiente y estableces un acuerdo comercial directo, estarás obligado a distribuir y vender únicamente con Amazon, cerrándote las puertas de absolutamente todos los demás canales de venta existentes. Pero si recurres a una plataforma de distribución que ya cuente con Amazon como uno de sus canales de venta, ese no será un problema. O sea, si distribuyes con IBEROAMÉRICA EBOOKS, venderás en Amazon y en casi cien puntos de venta más, sin que tengas que preocuparte por la exclusividad que te exigiría si estableces un acuerdo comercial directo. 3) Aunque tienen una buena atención al cliente, no ofrecen una buena asesoría telefónica en español para quienes desean autopublicar. 4) Amazon tiene muchas tiendas en todo el mundo. Es bastante probable que tengas que establecer un acuerdo comercial con cada una de ellas, dependiendo el país.

¿Qué porcentaje de comisión se lleva Amazon si distribuyo y vendo mi ebook como autor independiente? La cantidad se fija en función del precio del ebook. Si el precio va entre 2,99 y 9,99 dólares (misma cantidad en euros), retiene el 30%, de lo contrario retiene el 65% En resumen, si no te ajustas a sus condiciones de precio tendrás que ceder más en beneficios. Por el contrario, si distribuyes con Amazon a través de una distribuidora como IBEROAMÉRICA EBOOKS, el porcentaje de retención será siempre el mismo, independientemente del precio que elijas poner al ebook, considerando que no sólo venderás a través de Amazon, sino en casi cien puntos de venta más.

Google Play

Es una de las plataformas de distribución y venta más importantes, porque está presente en prácticamente todos los países del mundo y es compatible con más de mil millones de dispositivos Android, cifra nada despreciable dentro de la red comercial de libros electrónicos. Considera que la inmensa mayoría de smartphones y tabletas del mundo usan el sistema operativo Android, o sea, que no debes dudar sobre su potencial. Finalmente, Google es el buscador web por excelencia y lo que no esté en Google, no existe.

¿Cuáles son las desventajas de autopublicar con Google? Intentarlo por tu cuenta puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Es bastante difícil abrirse a su cuota de mercado si quieres hacerlo como autor independiente. Las instrucciones son confusas. Su público, dentro de la red comercial del ebook, no es el público más dado a gastar, aunque sobre esto no puedan hacerse más que suposiciones. La realidad es que todos los dispositivos Android usan con asiduidad la Google Play Store para descargar aplicaciones (gratuitas o de pago) y es una certeza que un porcentaje bastante alto de usuarios que usan esta tienda para actualizar sus aplicaciones, terminan por comprar contenidos multimedia.

¿Y las ventajas? Son principalmente de posicionamiento y visibilidad. En el ranking de importancia  Google Play se lleva el tercer lugar, y su principal beneficio radica en que tu obra entra en Google Books, la base de datos líder de consulta bibliográfica en todo el mundo. ¿Quién no tiene una cuenta de Google para usar YouTube, Blogger o Gmail? Pues bien, para comprar un ebook en la Google Play Store, recomendado por Google Books, no necesitas más que tu cuenta Google de usuario y podrás comprarlo desde cualquier parte del mundo, haciendo clic en la recomendación que te hace Google Books, si el libro que consultas en su base de datos, está a la venta en su tienda. Aunque el sistema que permite la entrada del autor independiente a su red de distribución es un verdadero embrollo, el sistema de venta de cara al usuario es estupendo y muy intuitivo.

¿Qué porcentaje de comisión se lleva Google si distribuyo y vendo mi ebook como autor independiente? Entre el 30% y el 40%, dependiendo del precio y del país en que establezcas el acuerdo comercial. Y, a diferencia de los otros dos canales de venta más importantes, Google no te exige exclusividad, lo cual es un alivio. Lo malo es que te lo ponga tan difícil para entrar.

IBEROAMÉRICA EBOOKS

Tengo el orgullo de decir que la capacidad de distribución de IBEROAMÉRCIA EBOOKS supera la de la inmensa mayoría de empresas y plataformas que actualmente se dedican a poner en venta las obras de autores independientes. Los servicios de mi empresa, aunque joven hoy sea un proyecto joven que se empieza a dar a conocer, tienen el objetivo de ponerte las cosas fáciles.

Cuando utilizas el servicio de distribución IBEROAMÉRICA EBOOKS se hace cargo de hacer llegar tu ebook a casi cien librerías en línea, a lo largo y ancho del planeta. Entre ellas se encuentran las tres principales, reseñadas en este post, más otras tantas muy importantes como Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés, Sanborns, Gandhi, SAMSUNG, NOKIA y un montón más, agregando la Red de Bibliotecas Públicas de España. Además, IBEROAMÉRCIA EBOOKS creará en su web un apartado exclusivo para tu obra, desde donde publicará los enlaces de compra de las tiendas más importantes, ayudándote así a dar a conocerla.

Autopublicar con IBEROAMÉRCIA EBOOKS es la manera más sencilla de llegar a todas las tiendas y a todos los países que actualmente configuran la red comercial de libros electrónicos. Con IBEROAMÉRICA EBOOKS te olvidas de complicados procesos de alta en cada plataforma o tienda individualmente, con la pérdida de tiempo y dinero que supondría dicha gestión.

¿Qué ventajas tienes? 1) Desde un mismo punto de partida obtienes infinidad de puntos de llegada. O sea, para abrirte las puertas del mercado editorial, no tienes que pegar de gritos desde diversos puertos, basta con que pegues una voz desde uno solo: IBEROAMÉRICA EBOOKS. 2) Es la vía más sencilla y rápida de autopublicar un ebook. 3) No tendrás que preocuparte por rellenar formularios tediosos y establecer diferentes contratos comerciales. Sabrás con claridad cuáles son los términos y condiciones de distribución, y te olvidarás de todo el papeleo necesario. 4) Te asegurarás de que tu ebook cumple con las exigencias técnicas que requiere para ser puesto en venta a través de todas las tiendas existentes. 5) Te atenderé siempre en castellano, y si lo requieres, podré hacerlo también en inglés. 6) La atención es personalizada y no tendrás que esperar para obtener asistencia.

¿Qué porcentaje de comisión se queda IBEROAMÉRCA EBOOKS si distribuyo y vendo mi ebook en todo el mundo a través de su plataforma? Una media del 50%, dependiendo de la tienda en la que vendas. Quizá te parezca un porcentaje elevado frente a los porcentajes que retienen las plataformas reseñadas en este post y tal vez pienses que esa es nuestra desventaja. Pero las ventajas de difusión y visibilidad que te ofrece IBEROAMÉRICA EBOOKS, así como las condiciones generales de autopublicación, son extremadamente cómodas, flexibles, te ofrecen absoluta libertad y control sobre tu obra, algo que ninguna otra plataforma te ofrece.

Si recurrieras, por ejemplo, a la edición tradicional a través de un sello que corra con los costes de edición y distribución en formato electrónico, sólo recibirías el 10% de los beneficios sobre cada venta y, claro, se comprometerían tus derechos de edición y distribución, aceptando que dicho sello editorial distribuya tu obra en los canales que se pueda permitir. Lo mismo sucedería si te decantas por distribuir, de manera independiente, con al menos uno de los tres canales de venta reseñados en este post: tus derechos de edición y distribución se verán comprometidos, sin contar que, canales como Amazon también condicionarán el porcentaje de comisión retenido, según el precio que elijas para tu ebook.

Con IBEROAMÉRICA EBOOKS te olvidas de todo lo difícil y te quedas sólo con los beneficios. Si lo piensas bien, comparado con el porcentaje de retención de los canales de venta reseñados aquí, la diferencia es una media del 20% adicional, pero ¿qué beneficios tienes, cuántos puntos de venta y cuánta cuota de lectores te ofrecería uno solo de esos canales comparándolo con lo que IBEROAMÉRICA EBOOKS te ofrece?

Echemos números:

iBooks de Apple (IOS): mil millones de dispositivos.

Google Play (Android): mil millones de dispositivos.

Amazon (Kindle): todos los millones de iBooks, Android y Kindle juntos.

IBEROAMÉRCIA EBOOKS: todos los millones de dispositivos de las tres plataformas anteriores, más todos los millones de dispositivos de las casi cien tiendas de ebooks en el mundo (como Casa del Libro, FNAC, etc.)

Es muy simple: si distribuyes con IBEROAMÉRICA EBOOKS, tu ebook estará en todas partes y tú serás dueño absoluto y tendrás el control sobre todos los derechos de tu obra, sin condiciones, sin límites, sin acuerdos comerciales por canal, sin trámites ni enredos; todo en español y con atención personalizada. ¿Qué esperas para dar el salto? ¡Autopublica! Ábrete las puertas del mercado editorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s