Ideas sobre el cuento según Joel Flores

Escribir es siempre ponerse en el lugar del otro.

Presento, a continuación, las ideas más representativas sobre el cuento y su escritura, expresadas por Joel Flores en 2007, a petición de entrevista, con la finalidad de obtener su colaboración en Los suyos y los nuestros, el cuento mexicano, exponentes y evolución, tesis de licenciatura con que me gradué. La entrevista, de la que se desprenden las siguientes ideas, fue realizada junto con Carla Hinojosa.

“Percibo el cuento desde la perspectiva chejoviana que propone ver el cuento como el brillo de la luna reflejado en una cuenca de vidrio. Lo que halla a su alrededor no importa, lo que importa es la captura del instante.”

“El cuento tiene como finalidad contar una historia apostando por la fabulación. Con el cuento se puede experimentar de múltiples maneras, pero lo que siempre importa, y eso lo aclaran clásicos como Calvino, es la concisión y la velocidad con que se maneja.”

“El cuento es un género en constante movimiento: en México se sigue experimentando  con la manera de contar la historia, con los temas, con la intertextualidad (presente en la generación de los 70), la metatextualidad.”

“No me parece que el microrrelato sea resultado de un experimento, tampoco creo que sea un ejemplo de la flexibilidad que el cuento tiene. En este momento recurro a las teorías contazarianas expuestas en `Paseos por el cuento´; el microrrelato no llega a ser más que una imagen poética. Si vemos el cuento como una pompa de jabón: redonda, perfecta, brillante, traslucida, caeremos en cuenta de suponer al microrrelato como sólo un destello de esa pompa de jabón.”

“Yo prefiero apostar por un cuento con una trama bien planeada, una historia sorprendente, que arriesgue, que atrape, que confunda, y por un final que asombre. Por ejemplo, en `El amor nos dio cocodrilos´, cuento la historia de una pareja que adopta a un cocodrilo como hijo. Cuando lo escribí estuve muy seducido por los temas extraños y fantásticos, quería conectar esos temas lo más posible a la realidad y lo logré porque en ese tiempo comencé a ver el aborto muy cercano, como algo duro, temible y hasta descarnado, tanto para la madre como para el producto. Apuesto por cuentos que dicen cosas profundas, sorprendentes.”

“El cuento, según Chéjov, era técnica; una historia y 2 o 3 personajes. Luego viene Poe y entra el artificio; ahora no sólo se cuenta una historia en un cuento sino dos historias, lo que ya conocemos como historia subterránea.”

“Como decía Pier Giraud, en la literatura todo está hecho y dicho, lo único que se hace es repetirlo, porque nadie puso atención. El estilo es el hombre, el estilo siempre es el cómo, el cómo es un hombre, según Barthes, la escritura es el hombre, Bajtín afirma que el hombre se hace de muchos hombres. Entonces la característica más importante a lo largo de los cambios históricos del cuento es el cómo se dice. Los temas siempre son los mismos; amor y muerte, eros y tanatos, lo único que cambia es la voz. En México, por ejemplo, muchos cuentistas están retomando algunas cosas ya dichas y hechas en la literatura mexicana de medio siglo; la ambigüedad de Amparo Dávila, por ejemplo es muy vista en algunos cuentos de Cortázar.”

“Soy partidario de tener un pie en el pasado y otro en el presente, como Borges. Es decir, leer a los clásicos y a los actuales. Tal vez esta situación es que en el cuento posmoderno este rasgo se hace más evidente: retomar los temas clásicos para convertirlo o adecuarlos  a nuestra realidad inmediata.”

“Me gusta la literatura que tiene la capacidad de trastocar la visión que el lector tiene del mundo: cuentos que desesperan, que hacen odiar o simpatizar a un personaje.

“Creo que un escritor, por más que lo niegue, siempre es y será un cazador de instantes; el reto es capturarlos y ponerlos al tono de no volverlos hechos burdos y cotidianos, porque un buen escritor es el que tiene un pie en los libros y otro en la calle.”

“Vila-Matas, Amparo Dávila, Oscar de la Borbolla, Enrique Serna, Rodrigo Fresán, Álvaro Enrigue, Bioy Cazares y Julio Cortázar, son algunos de mis autores favoritos.”

Anuncios

2 comentarios en “Ideas sobre el cuento según Joel Flores

  1. En este articulo que presentas percibo una madurez soprendente en Flores, es lucido, claro y sabe a lo que va. Personalmente tube algunas vacuas discuciones con él, al leer sus opiniones concretas sobre el genero que nos ocupa a los dos, deslizo de mi cabeza el sombrero y avergonzado ofresco una disculpa, no sólo a Flores sino al gnero cuento al que he vituperado y por lo que con toda razón merezco cangrejos dentro de mis calzones y escupitajos sobre mi tumba. He visto que este joven autor ha canalizado su energia, que su mente esta lucida y trabaja los conceptos con atino, ya quisiera yo un poco de esa lucidez y coherencia. Es un ejemplo de alguien que se ha entregado completamente al oficio y merece urgentemente la publicacion de un libro de sus cuentos que nos llenara de alegría incluso a los imbeciles que en el intento de ser escritores nos convertimos en paladines de la verborrea obtusa y el pesimismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s