Diablo Guardián, Xavier Velasco

Por más que añoremos a nuestros muertos, no queremos estar ni un instante en su mundo. Ni respirar su aire, ni mirar su paisaje.”

Las mujeres que duermen con cerdos poco a poco se van haciendo cerdas.”

…descubrió que escribir era una buena forma de transparentarse, de estar sin nunca estar. ¿Por qué tenía que esconderse con todo y sus nueve años? Primero, para disimular su extranjería de niño mimado: si en el recreo estaba escribiendo, en lugar de jugar futbol o basquetbol o bote pateado, ello al menos le daba a su aislamiento el decoro de la propia elección: estoy solo porque me da la gana. En segundo lugar, porque nadie más que él sabía las cosas que pasaban en todas esas hojas infestadas de garabatos y tachones, de modo que escribirlas era darse a una vida subterránea donde podía hacer, decir y decidir todo lo que en el mundo de los niños nadie hace, ni dice, ni decide por cuenta propia.”

…la escritura acontece ante los ojos de quien la dibuja, revelando deseos más o menos extraoficiales…”

El amor: qué cosa tan prohibida. No jugaba con los demás porque nadie entre los demás quería jugar con él, pero escribía cosas de amor (canciones, versos, cuentos, infracciones al código casi tan bochornosas como lo habría sido jugar a las muñecas) porque al amor no había forma de tocarlo sino así: escribiendo sobre él, encerrándose en soliloquios impensables…”

Ser puta es como bailar: cuestión de agarrar el ritmo.”

…yo creo que el arte de la puta, o las artes, o lo que tú quieras, está un poco en la cama y un mucho en otra parte.”

Ser puta es calentarte con cada <<a ver qué pasa>>.”

¿Sabes lo que es sentir que el pudor se te sale por los poros? Tener escalofríos y no moverte. Querer salir corriendo pero también querer quedarte por los siglos de los siglos así, toda desnuda.”

Y eso de ser deseada es droga dura.”

La estupidez era una carcajada múltiple irrefrenable; un pretexto a la mano para comprarse amigos y salir de una vez por todas de la ostra.”

Una cosa es que le robes a tu propia familia, que es como hacerte un adelanto de la herencia, y otra muy diferente es que ayudes a otros a atracar tu patrimonio.”

Digo, soy lo que quieras, nomás llégame al precio. Y como mis papás no querían ni acercarse a mis tarifas, me vi obligada a hacer pacto de sangre con el mirón.”

Una no aprende a ser puta en los bares, ni en las fiestas, ni en la calle. La putería se aprende en soledad.”

La tragedia de todos los ojetes es que sus hijos salen más ojetes que ellos.”

Hay cosas que a los adultos no se les pueden contar. Tampoco cuando crecemos y nos volvemos adultos, pues para entonces ya hemos aprendido a arrepentirnos de haberlas pensado, creído, temido, y así las enterramos en el subsuelo de la memoria: donde nuca hay por qué rascar.”

Asociar a mujeres con ecuaciones: he ahí una fórmula eficaz para vivir a salvo de su hechizo.”

Exagerar su vida inconfesable, mirarla de soslayo, perplejamente, bajo el fuego de una lujuria sobrenatural: ¿no era todo eso vivir la Novela?”

…el mejor novio es el que una necesita urgentemente.”

Cuando unas manos de hombre no te dicen nada, lo más probable es que el fulano sea un pendejito sin carácter.”

¿Cuántas veces se supone que deberías confiar? ¿En qué personas? ¿Cuántas, de cada cien, traen un puñal guardado? Cada vez que confías en alguien estás tirando dados. Puedes saber cuáles son tus probabilidades con los dados, pero no con la gente. Tiras no sabes cántos dados, con sepa La Chingada cuántas caras. Es una carretera sin señales, un Nintendo sin controles, bum-bum-bum-bum, you´re dead, game over.”

Las putas idioteces son más guapas y más interesantes que las chingadas sensateces.”

¿Por qué la gente cree que llorando y quejándose de lo triste que es su vida va a merecerse cualquier cosa mejor?”

A un hombre se le empieza a comprar en veinticuatro horas; el resto lo negocias en diez minutos más.”

Es algo que detestas, pero necesitas, tú ya sabes. El gustito enfermizo de aventar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo. Aunque generalmente lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar.”

Dicen que cuando una es feliz se queda sin historias que contar. Y ha de ser cierto…”

Hay gente que es capaz de inventar cosas sensatas con dinero en la bolsa. Invierten, compran, venden, rentan, hacen más y más lana. En cambio a mí sólo se me ilumina el panorama cuando el dinero se me está acabando.”

Ser pobre es de mal gusto, punto.”

No estoy nada segura de que sea buen negocio agarrarte de biógrafo al Diablo Guardián. Porque una cosa es que te mueras y te vayas al Infierno, y otra que aquí en la Tierra se entere todo el mundo.”

…su temperamento de hijo único lo emparentaba naturalmente con los chivos: animales habituados al gozo simultáneo de mamar y dar topes.”

…si un día sientes que de verdad me odias, acuérdate de todo lo que te pinche amo: soy el amor apache de tu vida.”

Una jamás escoge las cosas que se roba, son ellas las que eligen: Ven a mis brazos, ratera de mi vida.”

¿Me quería por eso, o a pesar de eso? Afortunadamente los billetes son mucho más explícitos que las palabras.”

Una puede pasar que un hombre la maltrate, pero no que la estorbe.”

Nunca puedes saber qué tal te va a ir, pero ayuda muchísimo estar de buen humor. Controlar más tus sentimientos, no proyectas tus dudas, tus expresiones te salen exactas a como las quieres.”

Toda la gente que se propone enderezar al mundo lo que en realidad quiere es enchuecarlo a su medida. No hay nada más torcido que un enderezador.”

Pero ¿cuándo el amor s propiamente amor? ¿Puede uno amar a quien le acompañó por una hora? ¿Por dos horas, dos meses, dos años, dos minutos? ¿Se ama a quien se conoce, justamente por eso, o es quizás al revés: conocemos para mejor desconocer, y así poder amar sin el estorbo de la realidad? ¿No es cierto que quienes más se aman son a veces quienes menos se conocen? Ni una sola de estas preguntas se plantea jamás para buscar respuesta verdadera. Ninguna la tiene, ni la tendrá, a menos que uno decida imponérsela, casi siempre de acuerdo con su más absoluta inconveniencia. Incluso sin respuesta, lanzadas al espacio estratosférico de los propios insomnios, las preguntas que apuntan hacia la probable existencia del amor suelen aparecer cuando no queda tiempo, ni voluntad, ni siquiera osadía para ponerlas en duda. Preguntarse si por casualidad se ama equivale a plantear una alternativa entre felicidad y desdicha, buena y mala fortuna, besos y bofetadas. Se elige ser feliz, besado, afortunado, aun en la certeza de que sucederá lo opuesto, igual que se le dice <<que te vaya bien>> a un enfermo terminal. Elegimos a veces a costillas de la conveniencia y es sosiego, por razones tan inaccesibles como irracionales, por eso las preguntas laten sin respuestas, y al final son capaces de aceptar cualquiera. El amor es lo más parecido a las mentiras. Justifica y opaca a la razón, por derecho o torcido que parezca, no requiere de justificaciones, se reproduce a la menor provocación y exige todo el crédito del mundo. Además de que nadie o casi nadie puede vivir tranquilo en su total ausencia. Por eso, cuando vienen las preguntas, lo hacen acompañada de su correspondiente hilera de respuestas obvias. Sí. Claro. Por supuesto. Para siempre. ¿Por qué no? Cualquier cosa con tal de no quedarse en esta orilla solitaria, que más da si después del amor está la nada. ¿O es que alguien está aquí sin entender que al final de la vida no queda más que muerte?”

…sería injusto concluir que Amor y Averno son instancias iguales o siquiera equivalentes. El diablo de allá abajo y el diablo de amor podrán ser parientes, y en un momento socios, pero sus métodos difieren tanto como la horca del veneno, el sable del cuchillo, el cañón de la trampa.”

¿Cómo, si no, interpretar esa alegría callada que ni siquiera dependía de un motivo concreto? Dudas todas ociosas, entretenciones varias donde el why, el where y el when no son sino preámbulos del veredicto en recio castellano: Creo que ya me jodí.”

Hay días en que México te trata como cucaracha, pero si aguantas el castigo después te premia que no puedes ni creerlo.”

¿Cómo vivir así, con la vergüenza de aguantarse las ganas de encajarle a la vida una pistola en el ombligo?”

Uno cambia el nombre a las personas y las cosas porque así las convierte en sólo suyas.”

¿No es acaso el amor una asombrosa, y a veces milagrosa, conjunción de patrañas? ¿No ex exacto que menos por medio da más?”

No te voy a decir que te amo, porque eso no se dice. Además, tu un día me dijiste que yo no era nadie para hablarte de eso, y puede que sea cierto. Una es la última persona autorizada para andar diciendo lo que siente o no siente. Saber y sentir son cosas diferentes. Cuando sientes no sabes, y cuando creer que sabes ya dejaste de sentir. O sientes otra cosa, que es igual, porque en realidad sigues sin enterarte. Nunca me he preocupado mucho en ver por dentro. Creo que me da miedo descubrir que no hay nada. O todavía peor, que lo descubran otros antes que yo.”

¿Por qué la gente nunca cree que eres más de lo que ves? ¿Por qué ven solamente que quieren ver? Cualquier perro sarnoso y malcomido puede ver más que los pendejos que se creen inteligentes. Cualquier rata ve más que cualquier gato.”

…más que indefinible, el amor es, como la vida y la ficción, estúpido. Puesto que avanza en contra de sus intereses, camino de un final tras el cual está siempre la oscuridad, la nada, el pensamiento que es el fin de todos los pensamientos.”

Nota: todo en voz de los personajes de Xavier Velasco en el libro.

Anuncios

17 comentarios en “Diablo Guardián, Xavier Velasco

  1. Estractos muy interesantes. También los de la entrada anterior “Justina, Marqués de Sade”
    Me alegro de haber visitado tu blog.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Hola!!
    Hace unos meses leí el Diablo Guardián! Y quedé encantadísima por sus frases, por la manera de escribir del lector etc! Gracias por poner estas frases!!! :D

    Me gusta

  3. Israel,hace mucho que no pasaba por tu blog, me gustó mucho el nuevo tema que escogiste, los de woothemes son buenisimos, y este tema está bien chido… ¡Felicidades!

    Por cierto, rescataste buenas cosas de diablo guardian, la verdad, yo odié el libro, ni siquiera pude terminar de leerlo, se me hizo falso y mal escrito, (aunque tiene buenas frases), pero habrá que discutirlo con tiempo.

    Un abrazo y sigue dándole.

    pd: te aviso de lo de lo blogs pronto,


    última entrada en mi blog: Bestiario: El perro callejero

    Me gusta

  4. Chido, estaré pendiente de la noticia sobre la nueva forma de difundir blogs. Gracias por tu comentario. A mí la neta sí me gustó Diablo… Los libros de Velasco en general me gustan. Saludos.

    Me gusta

  5. Israel, tenemos que leer más de X.V.; Diablo guardián me impactó.
    Creo te faltó aquella frase,Israel, que materialmente agarre como estandarte: “Tú no eres nadie para no quererme”… EsTO, LO adopté para desafanarme de ese que no era nadie porque nunca me quiso, ahora sí que …”Diablos…”

    Me gusta

  6. EL libro de “Diablo Guardián” es un gran libro que pude ser utilizado como un gran aliado para sumergir a muchos jóvenes al mundo de la lectura, por su historia, por su lenguaje, por su humor, por su sarcasmo, simplemente por Violetta, La literatura de Xavier Velasco es tan encantadora que te cautiva desde las primeras páginas, pasa el tiempo como si no pasara, obliga a recomendar sin peros y sin más sus libros, pero sobre todos “Diablo Guardián”, pues uno encuentra frases como: “¿Por qué la gente cree que llorando y quejándose de lo triste que es su vida va a merecerse cualquier cosa mejor?”, sigo recomendando el libro y no dejo de sumar adeptos. Muy buenas citas Israel de un muy buen libro. Saludos.

    Me gusta

  7. “Diablo guardián” para mi fue un choque de ideas y valores.
    El libro habla en gran parte sobre venganza, desconfianza, egoísmo y otros temas difíciles de tocar de una forma tan espontanea. Fue el primer libro de Xavier Velasco que leí y quede muy satisfecha pues me hizo pensar en muchas cosas cotidianas de una manera diferente, me hizo reflexionar, reír y enojar.
    La historia y el hecho de que el libro este escrito de una forma coloquial, hace que la lectura se vuelva mas real y dejes de sentir que estas leyendo y empieces a formar parte de la historia, aunque sea solo como alguien que la contempla.
    Recomiendo muchísimo el libro y estoy segura de que el publico al que puede llegar es muy amplio por la variedad de temas que contiene, y la forma en la que los toca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s