Peter Sís en la FILIJ

  • El gran ilustrador checo participó en el seminario “La experiencia lectora”

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 19/11 (N22).- Desde la inauguración del seminario “La experiencia lectora”, dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) del Cenart, ha contado con la participación de prestigiosos investigadores, escritores, artistas y diversas personalidades inmersas en el campo editorial internacional: Michèle Petit, Anne-Marie Garat (Francia), Junko Yokota (Japón), Nicolás Alvarado y Antonio Maplica (México).

La tarde de ayer se realizó la conferencia “Orbis Pictus. 350 años y contando”, de Peter Sis, el gran ilustrador, escritor y cineasta de fama mundial. Este personaje ha desarrollado sus obras (la mayoría ilustraciones para diarios -más de mil- y libros para niños), con recursos pictóricos que acercan a los niños a las escenas que leen.

Ha obtenido muchos reconocimientos en su oficio; cabe destacar que es seis veces ganador del premio otorgado por The New York Times Book Review al mejor libro ilustrado del año y su obra infantil ha sido publicada en 30 países y traducida a más de 20 idiomas.

La ponencia que Sis ofreció al público mexicano en su participación dentro de este seminario se concentró en contar sus experiencias alrededor del mundo y compartir su vida y obra.

El artista nació en Brno, la capital de Moravia, República Checa, en 1949. Realizó sus estudios en la Academy of Applied Arts de Praga y en el Royal College of Art de Londres. En los 80 ganó el Golden Bear Award en el West Berlin Film Festival por la realización de un cortometraje de animación. También ha sido galardonado con el premio Grand Prix Toronto y el Cine Golden Eagle Award y, en 1983, colaboró con Bob Dylan en la película You got to Serve Somebody. Este trabajo le valió formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1982, el gobierno checo lo envió a la ciudad de Los Ángeles, California, para producir una película para los juegos olímpicos de 1984. Pero este proyecto fue cancelado cuando el llamado bloque comunista checoslovaco amenazó con boicotear el evento deportivo. Entonces, su gobierno le ordenó volver a su país y él decidió permanecer en los Estados Unidos, país que le concedió asilo político.

Mientras permaneció en Los Ángeles, Sis mantuvo correspondencia con el artista Maurice Sendak, quien lo presentó ante un amplio grupo de editores de libros para niños con la finalidad de conseguir un trabajo que le permitiera mantenerse. Así se traslada, en 1984, a Nueva York para desempeñar esta nueva labor.

Sis se convirtió rápidamente en el artista más importante del campo de las publicaciones periódicas. Para 1986, con más de 20 libros en su haber y todos los honores posibles, es galardonado por con el premio The New York Times Book Review, en la categoría de mejor libro ilustrado del año, por sus libros: Rainbow Rhino, Beach Ball, Follow the Dream, Komodo!, The Three Golden Keys, y The Tree of Life: Charles Darwin. Sís también es autor de los libros A Small Tall Tale from the Far Far North, Starry Messenger: Galileo Galilei, y Madlenka, Madlenka’s Dog.

Peter Sís ha diseñado muchas portadas de libros y carteles para películas, como el de Amadeus, de Milos Forman. Más recientemente, terminó un mural para el aeropuerto de Washington, y un cartel para el sistema del subterráneo de Nueva York.

En 2007, publicó el libro The Wall: Growing Up Behind the Iron Curtain. Este libro representa el trabajo más personal del autor. En él, Sis aborda el tema de su educación comunista en la antigua Checoslovaquia, donde librara diariamente una batalla para mantener la libertad artística y la libertad de expresión frente a la represión del gobierno.

El seminario continuará su programación el día de hoy con las ponencias: “Si leen, ¿qué leen los jóvenes?”, de la brasileña Eliana Yunes; “La intuición de leer”, de Rodolfo Castro (Argentina/México); “¿Leer imágenes o imaginar libros? Los enigmas del libro álbum”, del español Javier Sáez. Para concluir con “De la salvación lectora a la pasión creativa”, del español Jordi Sierra i Fabra; “Guerra y biblioteca. Andanzas de un promotor de lectura desde una biblioteca pública”, del colombiano Luis Bernardo Yepes; y !Jóvenes, literatura, cine y comunidad. Una experiencia en el fin del mundo”, del argentino Ani Siro.

08/AA

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s