Performance y biotecnología en un accidente controlado

  • Artistas visuales y creadores de performances ocupan las nuevas tecnologías para mostrar otros aspectos de la vida humana en la MIP

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 17/11 (N22).- La XIII Muestra Internacional de Performance, Accidentes Controlados (MIP), que tuvo a bien inaugurarse el pasado 13 de noviembre en su sede principal, el Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico), conjuga una serie de elementos varios, como la medicina, la genética y procesos o técnicas diversas para elaborar un performance. Se extenderá hasta el día 29 del mismo mes con un nutrido programa donde participarán importantes artistas e investigadores de Inglaterra, Canadá, los Estados Unidos, Eslovenia, Polonia, República Dominicana, Australia, Reino Unido, Indonesia, Venezuela, España y, por supuesto, México.

“Accidentes controlados”, subtítulo de esta muestra, hace alusión al contenido artístico de la expresión utilizada en 1936 por David Alfaro Siqueiros en su Experimental Work Shop en Nueva York, donde articulaba una serie de experimentaciones plásticas innovadoras que aunque pensadas, finalizaban siendo accidentes.

Inspirados por el espíritu de este método de experimentación, que originalmente se utiliza en el campo científico, los organizadores de esta muestra ilustran las acciones emprendidas por los artistas invitados a la MIP, que buscan experimentar con el cuerpo y los avances tecnológico-científicos desde diversos contextos sociales. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Edith Medina.

La muestra se conforma con la programación de varios tipos de eventos, entre conferencias, talleres, una exposición fotográfica, presentaciones de libros, realización de videoperformance y una interesante serie de acciones en vivo.

El australiano Stelarc, pionero en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas al cuerpo, realiza desde 1997 el proyecto “Extra Ear” que consiste en hacer crecer tejido humano en un bioreactor por medio de un proceso biotecnológico, para darle forma de una oreja e injertarla en su brazo izquierdo.

Durante la MIP, Stelarc presentará el resultado de la última operación practicada a su tercera oreja, en donde colocó un micrófono y transmisor bluetoot que se conecta a Internet para obtener la capacidad de escuchar a través de la prótesis y a su vez transmitirlo por red. La pieza titulada “Ear on arm” se presenta por primera vez en el mundo, y pretende poner a discusión las implicaciones de la arquitectura evolutiva del cuerpo y las aplicaciones de la biotecnología en la interfaz hombre-máquina.

Artur Tajber, de Polonia, es uno de los artistas visuales más destacados de Europa Oriental y, para la muestra, realizará la acción titulada “TIME/EMIT”, donde utilizará el movimiento, la presencia virtual, la representación, el video, las sombras, el cuerpo y la manipulación del tiempo para crear en el público un efecto de nostalgia visual.

La canadiense Jennifer Willet, por su parte, ha colaborado en una variedad de laboratorios biomédicos donde su trabajo artístico se ha caracterizado por intervenir la “ecología de laboratorio” y romper con “el modelo penitenciario que los especímenes deben soportar”. Su trabajo es una crítica social y política a los conceptos de autoridad y represión, se titula “Cell Break: When Life Scapes the Lab” y realizará excursiones fuera del laboratorio con cultivos mamíferos que el público podrá manipular y “contaminar”. Willet, también realizará una conferencia para contextualizar el proceso de su pieza.

Paola Paz Yee, mexicana, realizará un trabajo basado en la evolución histórica de las huellas digitales conocida como “Dactiloscopia”, la pieza se titula “Indeleble”. En esta acción la artista cuestiona las herramientas convencionales que determinan la identidad de los seres humanos; removerá las huellas digitales de sus pulgares.

?Inthewrongplaceness?, pieza de Kira O´Reilly, es una acción íntima donde el público y la artista interactúan con un cerdo muerto para poner al descubierto las similitudes del humano con el animal, “que van más allá de lo físico y que se relacionan con lo genético” y, al mismo tiempo, evidenciar el sacrificio que experimentan los porcinos para fines de experimentación genética.

El estadunindense Paul Vanouse presentará “Latent Figure Protocol”, instalación multimedia y una acción en vivo que utiliza la biología molecular (experimento científico) al emplear muestras de ADN para crear imágenes culturalmente reconocidas, empleando un gel reactivo, corriente eléctrica y un software especialmente diseñado.

“Cuadrado_do acción”, pieza de la venezolana Ana Alenso, aborda los vínculos personales que se generan a distancia a través del Messenger, Facebook y otras comunidades virtuales. Los “teleafectos” han modificado las relaciones interpersonales, el comportamiento social y la percepción del individuo. Alenso intentará redimensionar el espacio a través de un juego visual.

La percepción entre los elementos reales y los ficticios en las transmisiones de video, es la temática que aborda la pieza “La Verdadera historia de la vocal A” del español Carles Sora, basada en un cuento del libro Les Mysteres des Alphabet.

Por otra parte, la dominicana Sayuri Guzmán realiza: “Sin embargo, sigue latiendo”, acción de larga duración en la que se utiliza un estetoscopio que amplifica los latidos del corazón y plantea de una manera metafórica, la muerte del “espíritu” o del “alma”.

Tierras raras es una presentación del Colectivo 3TONE donde lo corporal interactúa con hardware, software y soportes análogos para exponer una visión poética sobre diferentes fenómenos físicos por medio de observar, capturar y amplificar los detalles visuales y el sonido que regularmente son imperceptibles para los sentidos humanos.

Toca el turno a los mexicanos. Con la ayuda de un procesador y la interacción del público, Brama Santos creará una experiencia corporal sonora al suspender su cuerpo con ligas elásticas que tendrán ramificaciones al techo y al piso, mismas que el público podrá golpear, tocar y jalar para crear vibraciones. La pieza se titula “Resonancias”.

“La Casa Inmanente” de Paula Sabina es un proyecto que utiliza la repetición infinita de una videoproyección análoga en la estructura de una casa. La casa presenta a un sujeto inmerso en un universo inseparable a un nuevo espacio hecho a imagen y semejanza del anterior, que lo supera y que es incapaz de trascender.

Mónica Ruiz presenta “Muerte y Vida de la Imagen2, software performance donde la artista ejecutará videoproyecciones utilizando el ritmo de su respiración. Los videos proyectarán videoacciones realizadas previamente y acciones en tiempo real a través de un circuito cerrado que hace referencia a una búsqueda personal de la identidad.

Arcángel Constantini se presentará con la pieza titulada “CHA. Cadenas Humanas Audio-Electrificadas2, acción que pretende evidenciar el poder de la percepción humana.

Kevin Warwick, del Reino Unido, impartirá “Robots with Biobrains / Robots con Cerebros Biológicos”. Un trabajo meramente académico y de investigación científica, sin embargo, el tipo de proyectos que este personaje realiza, así como el manejo y generación de documentación y la manera de exhibirlos, lo hacen parecer más artista que científico.

Esta conferencia abordará los proyectos “I Cyborg 1” y “I Cyborg 2” que consistieron en colocar un microchip en uno de sus brazos. El dispositivo tenía la particularidad de estar conectado a su sistema nervioso y a una computadora para interactuar con el mundo. Por este trabajo, Warwick fue nominado como el primer cyborg de la historia humana.

Durante la charla se expondrán las razones que lo llevaron a extender las capacidades del cuerpo humano y las implicaciones de vivir en su propio cuerpo “las sensaciones robóticas”.

El estadunidense Adam Zaretsky, artista e investigador dirigirá el taller titulado “Vivoart. Exploración de lo innombrable extracción y aislamiento de ADN hibrido”: un laboratorio abierto y una discusión en torno a la extracción y aislamiento de ADN híbrido, utilizando sudor, saliva, uñas, hongos y chicles masticados entre otros materiales.

Está dirigido a todo público, será gratuito y de cupo limitado previo envío de motivos y currículum al correo electrónico: muestra.internacional@gmail.com. Se impartirán dos talleres, el día 19 de noviembre 2008 en el Centro Multimedia del Cenart y otro en las instalaciones de Ex Teresa Arte Actual el día 22 de noviembre 2008.

Se presentará el primer libro teórico sobre performance que se edita en español: Arte Acción, de Richard Martel, con prólogo y compilación de Víctor Muñoz, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Este libro está compuesto por una serie de ensayos en donde se abordan temas imprescindibles para los estudiosos del performance y el arte contemporáneo. La presentación la realizará Lorena Wolffer y Víctor Muñoz en la sede principal de la mustra, el día 19 de noviembre.

También se presentará el libro Cuerpo Experimental- Transmutativo, una publicación del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, compilado por Eusebio Bañuelos. Se realizará en el Aula Magna José Vasconcelos del CENART el día 26 de noviembre.

Paralelo a la muestra se exhibirán los trabajos resultado de la convocatoria de videoperformance abierta por Ex Teresa Arte Actual en marzo del 2008, la cual recibió un poco más de cien trabajos de arte acción realizados específicamente para video, enviados de diversas partes del mundo.

Edith Medina, curadora de la muestra y el especialista estadounidense en performance Gabriel Civil, realizaron una selección de 22 videos que se exhibirán en Ex Teresa Arte Actual del 13 de noviembre al 22 de febrero del 2009 en horario de museo. También esta muestra se podrá ver en una videoproyección realizada en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 2002, Col. Condesa) el jueves 20 de noviembre a las 7PM.

Los artistas seleccionados para esta exhibición son: Esther Achaerandio (España), Julio Fernández Peláez (España), Gabriel Sasiambarrena (Argentina), Graciela Taquini (Argentina), Dana Sederowsky (Suecia), Carolina Andreetti (Argentina), Neli Ruzic (Croacia-Mex), Fabricio R. García Fabus (México) Grupo Proyector (Colombia) Yin-Ju Chen (Taiwán) Kristoffer Ardeña (España), Michelle Young Lee (Estados Unidos), Fanny Allié (Francia), Dulce Villasana (México), Martín Kanek Gutiérrez (México), Julia Manta Correia Lima Araujo (Brasil), Alejandro Palomino (México), Roland Wegerer (Austria), Verónica Luyo (Perú), Luan Mart (España), Fran Orallo (Escocia), Magali Pallero (Argentina).

Las acciones se presentarán los jueves, viernes y sábados a las 8 PM; las conferencias, talleres y presentación de libro se realizarán los lunes, martes y miércoles; la muestra de videoperformance y exposición fotográfica se podrá visitar de lunes a domingo de 10 AM a 6 PM en las instalaciones del museo Ex Teresa Arte Actual. Habrá dos sedes alternas: el Centro Multimedia y El Cine Lido. Todas las actividades serán gratuitas. Para consultar la programación completa visita:

http://www.exteresaperformance.blogspot.com o solicita informes a los teléfonos 55222721 y 55229093.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Un comentario en “Performance y biotecnología en un accidente controlado

  1. me interesa mucho la biotecnolgia y el armamento viral de estados unidos quisiera ser un experimento donde las personas bueno los hombres tengan la fuerza de 10 hombres ese es mi mayor sueñobueno adios y no quiero que crean que estoy loco solo pienso en los demas y tambien que cuando manden soldados a la guerra ponganles chalecos antibala por dentro si esque quisieran ganar estadounidenses

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s