Cristina Pacheco y una historia sobre Dos pequeños amigos

  • La periodista y escritora de literatura infantil se inspirá en la historia del planeta Plutón para escribir su último libro

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 17/11 (N22).- Cristina Pacheco presentó su nuevo libro de narrativa, dirigido al público infantil bajo el título Dos pequeños amigos, esto durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se lleva a cabo en la sede el Cenart. Durante la presentación comentó: “Un libro nos puede permitir la magia que nadie más puede hacernos sentir. Me refiero que, a través de un libro, podemos viajar en el tiempo, convertirnos en los héroes de esas historias, hasta en animales. Con todo el progreso de la tecnología y las maravillas que nos reserva la Internet, creo que nada puede ser comparado a la sensación de abrir un libro, tenerlo en la mano, y poder recurrir a él a cualquier hora, sin necesidad de más apoyo que el entusiasmo y un poquito de luz.

“Pasé la primera parte de mi vida en un rancho que no tenía luz. Nos alumbrábamos con esas lámparas sordas de gasolina con mechero, tan bonitas porque dan una luz muy especial; cuando se apagan sueltan un humo negro, una especie de serpentina negra que es algo nostálgica y triste porque ya sabe uno que se terminará la oportunidad de la convivencia. Guardo el recuerdo de esa lámpara que iluminó noches muy bellas de mi vida.

“Veo a mi padre, inclinado hacia la lámpara, intentando leernos un libro de oraciones, porque no había otro tipo de libros. A la sombra de esa luz que perdí, pero conservo por siempre en los recuerdos, escribo mis historias para niños”, comentó Cristina Pacheco, autora de los libros para niños La chistera maravillosa, El eucalipto Ponciano, La canción del grillo y Se vende burro, quien presentó su más reciente publicación, Dos pequeños amigos, editada por Destino-Planeta.

La autora se decidió a escribir ?Dos pequeños amigos, basada en una historia que tiene como origen la publicación de la noticia que negaba a Plutón, como planeta del sistema solar, por ser demasiado pequeño. La escritora explicó así su reacción ante esta noticia y cómo surge posteriormente la iniciativa de escribir esta historia: “Me pareció una noticia tremenda porque Plutón no tiene la culpa de ser pequeño y antes lo habían aceptado muy bien. También me dio mucha pena pensar que, en el salón de clases, cuando los niños tomaran lecciones, ya no repetirían esa cantilena que todos pronunciamos cuando niños: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón ¿dónde iba a quedar? En el silencio, en el olvido, flotando solito en el espacio y viendo cómo los planetas grandes, voluminosos, poderosos, seguían en sus círculos mágicos. Luego pensé que a las personas chaparritas también nos pasa eso. Normalmente cuando pequeños, siempre somos rechazados por los niños más altos”.

Así, Pacheco ideó la historia de Benigno, un niño al que le encantaría vivir en un lugar donde nadie le preguntara por qué él es pelirrojo y sus hermanos tienen el cabello negro, son altos y él bajito de estatura, son reconocidos por ser campeones de basquetbol y en él nadie se fija. Un día, Benigno, escondido bajo una mesa, escucha una noticia en voz de su padre, un reconocido científico: Plutón deja de ser un planeta del sistema solar. Entonces, Benigno sale de su escondite y, ante el asombro de todos los científicos reunidos con su padre, protesta por esta decisión que le parece inaceptable.

Dos pequeños amigo tiene un costo de 99 pesos y ya está a la venta en todas las librerías.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

2 comentarios en “Cristina Pacheco y una historia sobre Dos pequeños amigos

  1. por cierto,muy homana,muy linda y sus historias te atrapan.yo no me cansaria de leer sus libros.por cierto me encanta conversando…y aqui nos toco vivir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s