Un demonio domesticado en blanco y negro

  • Se exhibe la obra de grabador mexicano Sergio Sánchez en la galería del Seminario de Cultura Mexicana “Francisco Díaz de León”

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 10/11 (N22).- Nacido en 1976 en Tlayacapan, Morelos, Sergio Sánchez Santamaría es un artista plástico egresado de La Esmeralda. Ha expuesto de manera individual: “Grabados” en la galería Gráfica y “Libros la Estampa”, en la Zona Rosa en 2006 y, “10 años de Gráfica” en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Iztapalapa, en el año 2008. De manera colectiva ha participado, desde 1999, en diversas exposiciones realizadas en Suiza, Macedonia, los Estados Unidos, Japón, Yugoslavia, Polonia, Italia, Cuba y, por supuesto, México.

En 2008, obtuvo una Mención de Honor de parte del Comité Olímpico Internacional de Lausana, Suiza. En 2007 gana el Premio de Gráfica del Comité Olímpico Mexicano. En 2003 recibe una Mención Honorífica en el Concurso de Jóvenes Pintores del Circo Volador en el Distrito Federal, y en el 2000 obtiene Mención Honrífica en la sección de dibujo en el 20th Grand International Public Youth Contest, en Gante, Bélgica.

“Sergio no es un principiante ni un aficionado al grabado, sino un artista serio, meticuloso que quiere expresarse a través de un arte depurado, firme, fino, gustoso. Maneja con aptitud varias técnicas y no desmaya en producir mejores elementos que su talento y técnicas permiten. No es perezoso ni carece de impulso creador, posee imaginación y habilidad técnica que con el tiempo se acrecentarán”, así lo expresó el doctor Ernesto de la Torre Villar al reseñar la obra de Sánchez en el programa de su más reciente exposición: ?El demonio domesticado?.

Compuesta por 35 obras propias y 5 ajenas “recién elaboradas”, esta exposición se inauguró al mediodía de hoy en la Galería del Seminario de Cultura Mexicana “Francisco Díaz de León” (ubicada en Presidente Masarik 526,esq. Bernard Shaw, Col. Polanco), y permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el próximo 30 de noviembre.

En el evento de inauguración participaron artistas plásticos, músicos y una cantante, todos, amigos cercanos a Sergio Sánchez Santamaría. En la realización de dibujo participaron Ricardo Rodríguez, Juan Rodríguez Méndez (Daenomicus), Fernando Cid Reyes y Hernán Cortes Meneses. En el evento musical que se llevó a cabo como parte del programa de inauguración, participó la banda Veneno de Euterpe, integrada por Georgina Vertti, Jafet Molina, Orvelin Osorio, Andrea Ramírez y Guillermo Espinoza.

La Agencia de Información Cultural N22 sostuvo una entrevista con Sergio Sánchez Santamaría durante este evento:

¿Además de dedicarte a las artes plásticas, a qué te dedicas?

-Vivo de mi obra y de dar clases públicas en el Circo Volador y privadas en un pequeño taller de grabado en mi casa. Quien esté interesado, que se comunique conmigo.

-La obra que expones aborda muchos temas. Veo muchos elementos incrustados en cada obra, esto le da un carácter muy diverso. ¿Si pudieras describir el concepto general de tu obra, qué dirías al respecto?

-Primeramente. Mi obra es una cosa muy narrativa y figurativa que me permite desarrollarme a partir de elementos muy reconocibles. Cómo los manejo y cómo los voy distribuyendo, eso lo veo a partir de la necesidad particular de cada obra y el momento preciso en que el trabajo. Lo que le da unidad es su carácter monocromo, su peculiaridad en la técnica y cuestión gráfica del dibujo.

¿Por qué utilizas más el grabado para realizar tu obra? ¿Qué encuentras en esta técnica que te permite, de alguna manera, expresarte mejor?

-Siempre he creído que hay muchos pintores. Además, el color no es lo mío. En el dibujo y el grabado hay menos creadores y los que hay son muy reconocidos por su misma singularidad. Esta técnica se presta mucho para expresarme de una manera muy personal. Para mí el dibujo es fundamental. Si mis grabados fueran pinturas, no tendrían el mismo impacto; serían tibios. Los contrastes entre blancos y negros me permiten acentuar la intensidad y ponerla acorde con los temas que abordo. A mí me fletea mucho el grabado alemán del siglo XV y el grabado mexicano de Las décadas de 1940 y 50.

Noto que, entre muchos otros temas, abordas el de la muerte de manera acentuada. Desarrollas aspectos de la cultura punk, prehispánica y africana. Realizas una especie de crítica al absurdo del fanatismo y una fuerte autocrítica, entre otros aspectos temáticos de tu obra. ¿Cómo es que estos temas te han influenciado para que ahora vengas a exponernos por medio de tu obra?

-No he tenido la oportunidad de conocer mucho el mundo. Pero sí he podido recorrer ampliamente el país. Y aunque mi obra tiene un carácter muy nacionalista, siento que tiene elementos de carácter universal. Mi obra toca otras tierras, otros tiempos, otras culturas. Retoma mucho a personajes oscuros porque es como yo mismo soy; de esa manera me identifico y así confronto diariamente mi mundo.

-¿Si no te hubieras dedicado a las artes plásticas, a qué te dedicarías ahora?

-En el alma llevo un músico frustrado. Tengo varios instrumentos que son más bien adornos, nunca los uso.

-¿Por qué el título de la exposición, por qué “El demonio domesticado”?

-¡Qué bien que preguntas eso! Fíjate que en Internet hay una página que no recuerdo cómo se llama, en ella se publicó un artículo que me critica muy fuerte, el artículo se tituló demonio domesticado. Este artículo no deja concesiones a mi obra, dice que no trasciende, que es otra más, etcétera. Y yo siempre he dicho que hay que hacerles más caso a los enemigos que a los amigos. Algo que esta crítica me hizo ver es que mi obra antes era más intensa, era un golpe frontal, una propuesta súper oscura y agresiva. Con el tiempo se ha ido suavizando, no ha perdido ese carácter incisivo, pero es mucho más tranquila.

Sergio Sánchez Santamaría tiene un blog que puedes visitar en la siguiente dirección: http://www.sergiosanchezsantamariaexlibrismexico.blogspot.com Si deseas ponerte en contacto con el artista, escríbele a: covenante_76@hotmail.com

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s