Todo lo que siempre quiso saber de la muerte, y nunca se atrevió a preguntar

  • Conferencias en el Museo Panteón de San Fernando

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 31/10, (N22).- México es el único país del mundo en celebrar a sus muertos de manera especial; 1 y 2 de noviembre por tradición y 31 de octubre por añadidura estadounidense o, simplemente, para alargar el tributo a la muerte que viene desde la época prehispánica.

En conmemoración de estas fechas tan significativas para el pueblo mexicano, particularmente el capitalino, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (SC GDF) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizan el Coloquio Internacional de Estudios sobre la Muerte: “Las mil y una muertes”, comenzando la mañana de hoy y hasta el 2 de noviembre, con un amplio programa de conferencias magistrales y mesas redondas.

Para inaugurar el coloquio, que se realiza en el Museo Panteón de San Fernando, donde descansan los restos del prócer reformista Benito Juárez (Plaza de San Fernando 17, Col. Guerrero, a una cuadra de la estación del metro Hidalgo), se dio cita Marcos Moré Camino, director del museo sede; Guadalupe Lozada León, coordinadora del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SC GDF; José Antonio Pompa y Padilla, director de Antropología Física del INAH; y José Erik Mendoza Luján, investigador de la dirección de Antropología Física del mismo instituto.

“La muerte y el sexo son temas tabú. Afortunadamente aquí creamos el espacio para abordar profundamente el primero de ellos”, dijo Antonio Pompa al inicio de las intervenciones en la mesa de apertura.

Muertos en vida: la visión de la muerte y la burla en los “Góticos” de la ciudad de México, de Tania Arce Cortés; Del naturalismo del jardín del Edén a la aséptica pulcritud del conmemorativo bosque de césped, el Forest Lawn Memorial Park, de Gustavo Bureau Roquet; y La Tananhtropología, una perspectiva antropológica del estudio de la muerte humana, de J. Erik Mendoza Luján, son algunas de las conferencias expuestas durante el primer día de actividades, bajo el título “Mesa 1. De muertos: sus espacios y símbolos”.

Este coloquio ofrece “todo lo que usted siempre quiso preguntar sobre la muerte y nunca se atrevió a preguntar”, declaró Erik Mendoza parafraseando a Woody Allen. Por otra parte, Guadalupe Lozada refrendó el compromiso de la instancia que representa, en la labor de “dar paso a este tema que es parte de la tradición mexicana, una tradición de la que no nos podemos separar”.

Mañana 1 de noviembre, el evento continuará su programación con las ponencias: La noción de muerte en los infantes y el suicidio infantil, de Verónica Lidia Martínez Pulido; Misivas suicidas en el arte, de Alejandra González Correa; La espiritualidad humana y la muerte, de Alejandro Lugo Romero; y una conferencia magistral sin título, impartida por L. Alfonso Reyes Zubiría, bajo el título: “Mesa 2. Concepciones, nociones e imaginarios: la forma de muerte y la trascendencia”.

El coloquio concluye sus actividades el día 2 de noviembre con la ?Mesa 3. La muerte en Veracruz?, con las ponencias: La muerte vista desde los ritos fúnebres en una comunidad nahua del Totonacapan, de Pablo Valderrama Rouy; La danza de “Los Viejos”, una representación de la muerte en Tempoal, Veracruz, de Rogelio Herrera Reséndiz; y Vivos y muertos: creencias entorno a la muerte en Coahuitlan, Veracruz, de Elizabeth Peralta González.

Los ponente en este coloquio, representan varias de las instituciones de estudios a nivel superior más importantes del país: Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana, Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios, Universidad Autónoma Metropolitana, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Veracruzano de la Cultura, Centro INAH Veracruz y la Asociación Mexicana de Tanatología.

Para más información sobre el coloquio, consultar el módulo de atención del Museo Panteón de San Fernando.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s