Pintura y literatura, la fusión de Remedios Varo

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 27/08 (N22).- “La obra pictórica de Remedios Varo (RV) es tan valiosa como la textual, en toda la obra de esta magnífica pintora, los hilos invisibles unen a las cosas”, bajo esta premisa, la filóloga Isabel Castells Molina, impartió ayer la conferencia: Remedios Varo: tejedora de sueños; evento realizado por la tarde en el vestíbulo de la Biblioteca de las Artes en el CENART.

El evento fue organizado por Betsabe Miramontes Vidal, encargada de dirección de la biblioteca, y la Universidad de La Laguna en la ciudad de Tenerife, España, como parte de la conmemoración del centenario de la pintora.

Castells abordó la obra de RV bajo una perspectiva amplia, atendiendo sobre todo su creación pictórica y literaria, sin dejar de lado, por supuesto, aquellos detalles sobre la influencia del movimiento surrealista en su obra.

“RV no puede verse sólo por el lado del surrealismo, y tampoco sólo a partir del momento en que se separa de Benjamín Péret (…) los inicios de RV en el surrealismo se remontan a la técnica del cadáver exquisito y el collage, muy utilizados entre literatos y pintores de mediados de siglo XX (…) RV es muy argumentativa en sus cuadros, narra además de pintar, por eso su obra se conoce dentro del surrealismo simbólico, empero, utiliza técnicas propias del surrealismo como el automatismo y la quema de los lienzos para modificar colores”, argumentó Castells.

La conferencia se dividió en cuatro partes: “Explicaciones de los cuadros escritas por la propia Remedios Varo”, “Mistress Thrompston descubre por casualidad el origen de la tremenda humedad que reina en el condado de Kent”, “Recetas y consejos para ahuyentar los sueños inoportunos, el insomnio y los desiertos de arenas movedizas bajo la cama” y “Un sueño”.

En la primera parte, como lo dice el título, Castells se dedicó a compartir las explicaciones escritas por RV sobre algunas de sus más famosas pinturas: Mimetismo, Mujer saliendo del psicoanalista y La revelación o el relojero, entre otras. Aquí, se detuvo para destacar “el humor característico de una mujer introvertida”, para concluir sobre el trabajo “estrella” de la pintora dentro de su ponencia: Tríptico. Una serie de tres cuadros (“Hacia la torre”, “Bordando el manto terrestre” y “La huída”) que exponen una historia con el principio dramático de todo texto desde Aristóteles: planteamiento, desarrollo y desenlace.

En la segunda, tercera y cuarta parte, la oradora se concentró en textos escritos por la misma RV, breves y contundentes historias directamente relacionadas con sus cuadros. Separó por categorías algunas obras, dentro de “Espacios inquietantes”, acomodó Encuentro, Presencia inquietante y Las hojas muertas; dentro de “Relatos pintados”, donde hizo énfasis en la relación entre pintura y escritura, puso La despedida, Cambio de tiempo, Fenómeno de ingravidez, El vagabundo y Personaje, entre otras; finalmente, dentro de “Poesía escrita”, acomodó las obras De homorodans, Exploración de las fuentes del río Orinoco, Dama felina, La tejedora de Verona y Los hilos del destino.

Retomo aquí un fragmento del texto “Recetas y consejos para ahuyentar…” de la tercera parte de la conferencia:

“PARA PROVOCAR SUEÑOS ERÓTICOS

(…) Se despluman las gallinas, conservando cuidadosamente las plumas. Se ponen a hervir en dos litros de agua destilada o de lluvia sin sal y con la cabeza de ajos pelados y molidos. Se deja hervir a fuego lento. Mientras hierven las aves, colóquese la cama oriental de noroeste a sudeste y déjese reposar con la ventana abierta. Ciérrese la ventana media hora después y colóquese el ladrillo rojo bajo la pata izquierda de la cabecera de la cama, que debe estar al noroeste. (…) Esta sencilla receta da siempre buenos resultados y las personas normales pueden ir placenteramente del beso a la estrangulación, de la violación al incesto, etc., etc. Las recetas para casos más complicados, como son los de necrofilia, autofagia, tauromaquia, alpinismo y otros, se encuentran en un volumen especial de nuestra colección: Consejos discretamente sanos.

Isabel Castells es licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y es profesora titular de la Universidad de La Laguna, estudiosa del exilio español republicano; durante los años 1989 y 1990 disfrutó de una beca de investigación otorgada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para analizar la presencia de surrealistas españoles y europeos exiliados a México. Actualmente dirige el Aula de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s