No sólo el antes y el después, también el cómo y el porqué del 68

• Memoria gráfica en la Plaza Juárez

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 02/10 (N22).- La secretaria de cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, inauguró en la Plaza Juárez la exposición fotográfica México 68: Detonante de Conciencias. Los antes, los cómo y los después, una de las cinco galerías conmemorativas a realizar en la ciudad, ofreciendo un panorama sociocultural de aquella época con el fin de recordar lo significativo de las luchas democráticas del país.

Para cortar el listón de inauguración, se dieron cita Lucila Rousset Harmony, curadora de la muestra; Carlos Escobar y Héctor Ramírez, patrocinadores; Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros; Emilio Reza, representante y sobreviviente del Movimiento Estudiantil del 68; y Antonio Carranza, diseñador gráfico de la exposición.

Esta galería exhibe las turbulencias sociales de aquellos años de cultura y contracultura. Un aproximado de cuarenta composiciones digitales, narran la historia de Cuba y su revolución, la guerra de Vietnam, los asesinatos de personajes claves como Martin Luther King y su lucha contra el racismo, así como la Guerra Fría entre los bloques de países africanos que luchan contra el colonialismo; Praga invadida por las fuerzas del Pacto de Varsovia, los estudiantes en Francia, y, por supuesto, en México.

Esta galería reúne fotografías del Comité 68, la Galería Pecanins, el Archivo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Archivo de Arquitectos Mexicanos, entre los más importantes acervos inmiscuidos en la labor curatorial; en esta gran recopilación se muestra cómo nuestro país no estaba alejado de lo que sucedía en el mundo, pues ya había sentido la represión con el movimiento que había encarcelado a Demetrio Vallejo y a varios ferrocarrileros.

Las artes plásticas también se revelaron, y las vanguardias se aglutinan, entonces aparece la llamada Generación de la Ruptura, el arte abstracto llena las galerías, los foros estrenan obras de Gurrola y Héctor Mendoza, Jodorowsky y sus Fábulas pánicas se vuelven un mito, el diseño llega en forma de academia con la primera escuela de su tipo, el premio de poesía de Aguscalientes es digno sucesor de la famosa poesía en voz alta

México 68: Detonante de Conciencias. Los antes, los cómo y los después, permanecerá abierta de manera gratuita hasta el 2 de noviembre.

08/AA

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Un comentario en “No sólo el antes y el después, también el cómo y el porqué del 68

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s