Nemian: 15 años con la música en el cuerpo

Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 08/10 (N22).- La compañía “Nemian danza contemporánea”, bajo la dirección de la coreógrafa Isabel Beteta, celebrará su XV Aniversario, apoyados por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con una presentación en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Col. Centro) el próximo 10 de octubre, en punto de las 8:30 PM.

Para festejar, esta compañía invitó al coreógrafo canadiense Allen Kaeja para montar la obra Beyond Borders, cuyo mérito es estar producida con la técnica “partnering”, desarrollada por él mismo a lo largo de doce años.

Es un programa para “una noche como pocas”, auguró Isabel Beteta y agregó: “El público podrá gozar de dos estrenos mundiales: El Jardín de las Delicias, una obra inspirada en la leyenda de la Caja de Pandora, y Anamalli, con música de Stoa.”

La coreografía El jardín de las Delicias, de Isabel Beteta, cuenta con la música original del compositor mexicano Alejandro Velasco. Por otra parte, en la coreografía Anamalli, Beteta comparte créditos con Allen Kaeja, con música original del chileno Eduardo Moreno.

Esta compañía, dirigida por una figura emblemática de la danza contemporánea nacional, nació en 1993 como grupo de cámara, y toma su nombre de la primera obra dancística con que se presenta profesionalmente, obra merecedora de la beca del FONCA en 1994.

“Nemian parte del principio de que la danza es un canto a la vida, el cual se puede manifestar de muy diversas maneras, a través de temática amplia, siempre conservando honestidad en el sentimiento, claridad en la intención y pulcritud en la ejecución”, explicó hoy Isabel Beteta durante un ensayo previo a la presentación del próximo viernes, en el Centro Cultural Los Talleres (Fco. Sosa 29, Col. Del Carmen, Coyoacán).

Beyond Borders es una propuesta dancística desarrollada a partir del trabajo que Allan Kaeja realizara con universitarios canadienses. Pasa de ser originalmente un trío a convertirse en una obra de tres actos: un trío, un solo y un sexteto. “Con esta obra busco contraponer el sentido tradicional de las parejas de baile; acá veremos a dos mujeres, como a dos hombres compartiendo los roles tradicionales de la pareja de baile”, dijo Allan Kaeja.

Los boletos para el espectáculo ya están a la venta en las taquillas del teatro.

08/AA

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s