Marionetas japonesas y jazz canadiense en el FIC

• La compañía Kawasemi-za monstrá una puesta en escena llena de sueños, mientras que The Jensen Five harán vibrar al público en Guanajuato

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 26/09 (N22).- La compañía Kawasemi-za, de los japoness Yoshiya Yamamoto y Izumi Masumura, escenifica una serie de Poemas silenciosos: breves representaciones con marionetas artesanales, música, luz y sonidos; así como el grupo musical The Jensen Five deleitará con el mejor jazz canadiense al público de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

Marionetas japonesas Yoshiya Yamamoto (conceptualizador de la puesta) y Izumi Masumura, estudiosos de la tradición nipona y propositivos en la representación contemporánea con marionetas, se desplazan delicadamente por el escenario, vestidos de negro, con la finalidad de dar vida a una gran variedad de títeres creados por ellos mismos.

“Aprendimos el método tradicional de marionetas pero queríamos que los muñecos fueran originales y se pudieran mover de una forma realista, de manera más interesante que las marionetas tradicionales”, dijo hoy en entrevista telefónica desde las oficinas del FIC en la Ciudad de México, Izumi Masumura, y agregó: “Utilizamos muchos tipos de materiales para manufacturar los títeres, desde cables de piano, hasta juntas de madera, primero esculpimos la figura, algunas llevan resortes o hilos dentro y finalmente las pintamos y vestimos con telas de colores diversos”.

En este espectáculo de 60 minutos, el escenario se convierte mágicamente en un cielo abierto, el océano o las montañas, dónde los títeres desarrollan grandes historias y los espíritus del agua, la madera y la nieve, son recreados en bellas escenas.

“En el show no utilizamos palabras, sólo movimientos y sonidos para transmitir los mensajes, esto permite realizar el show en cualquier parte del mundo; cada público le da su propia lectura sin distar, ésta, del discurso original de la obra”, explicó Masumura.

La obra incluye las piezas “Persiguiendo el sueño”, que simboliza cómo al perseguir mariposas con una red, realmente vamos en busca de un sueño; ?Rapsodia de Pan?, un cuento acerca del dios de los pastores y rebaños de la mitología griega; “Un caballo de nombre Ariel”, el espíritu del viento, la historia de un corcel de madera que cobra vida gracias al espíritu del viento, inspirado en el espíritu de Ariel de La Tempestad de Shakespeare; una pieza del folclore japonés, “El espíritu del agua”, Tsurara; Yamu del mar, el relato de un niño que nace del mar, para quien las olas son sus amigas y las playas su parque; “El baile de Hidora”, escenas acerca de una misteriosa criatura que vaga por el espacio; y, finalmente, Tink Neesika, que narra la amistad de un travieso espíritu y un oso trabajador.

“Queremos que cada historia pueda ser vista como una pintura o una fotografía y haga vibrar al espectador”, incitó la artista.

Poema silencio, se presenta en Pastitos, La Carpa de los Niños, el viernes 10 de octubre a las 11 hrs. (función únicamente para escuelas de Guanajuato) y 17 hrs.; sábado 11 y domingo 12 a las 12 y 17 hrs.; y los días 14 y 15 a las 18 hrs., en el Teatro María Grever de León, como parte de las actividades del FIC.

Jazz canadiense

Formado especialmente para su participación en el FIC, The Jensen Five, encabezado por las hermanas Ingrid (trompeta) y Christine (saxofón) Jensen y, complementado por Joel Miller (saxofón), Zachary Lober (bajo) y Jon Wikan (batería y percusiones), se presentará en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera de Guanajuato, el sábado 11 de octubre a las 12 hrs.

“Todos nosotros somos compositores de jazz, además de ser músicos somos una agrupación muy familiar, andamos entre hermanos, cuñados y concuños”, dijo hoy en entrevista telefónica desde las oficinas del FIC en la ciudad de México, Christine Jensen.

Combinando elementos acústicos y electrónicos que generan atmósferas abrazadoras, las creaciones de jazz de los Jensen se extiende más allá de las fronteras musicales del género.

Entre los temas que interpretarán en su visita a México, se encuentran “At Sea”, “Swotterings”, “As Love Does”, “Blues Trick”, “Hidden Inside”, “Wake up Little Maggi”, “Honeycomb”, “Castle Mountain”, “Garden Hour”, “Seafever”, “Red Roads”, “Cowboy” y “Capers Papers”, éstas dos últimas, creaciones de las hermanas Jensen, inspiradas en los paisajes de las provincias canadienses.

“Hemos tocado mucho en diversos lugares de los Estados Unidos, Europa y Canadá, aunque encontrar espacios para tocar en vivo se ha convertido en nuestro principal obstáculo”, agregó Christine Jensen.

Originario de Montreal, Canadá, Zachary Lober, esposo de Christine Jensen, es en la actualidad un reconocido bajista en la escena neoyorquina. Destaca su participación en esta agrupación, pues, recientemente completó una maestría en jazz en la Manhattan School of Music. Ha recibido varios premios del Consejo para las Artes del gobierno canadiense y ha participado en diversos festivales internacionales de jazz en París, Ámsterdam, Rótterdam, Den Bosch, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s