FARO Milpa Alta celebra dos años de creación

• Grupos de música tradicional, rock, ska, surff, así como diferentes talleristas de diversas disciplinas se reunirán en esta Fábrica de Artes y Oficios

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 12/09 (N22).- Inserto en una comunidad históricamente compleja por sus procesos de conformación, Xulaltequetl, Fabrica de Artes y Oficios (FARO) Milpa Alta (Av. Dr. Gastón Melo No. 40 San Antonio Tecómitl, Del. Milpa Alta), surge el 22 de septiembre del año 2006 como un espacio propuesta para el desarrollo cultural comunitario.

Desde su nacimiento, el FARO incita la conciencia colectiva partiendo del reconocimiento social: quiénes somos, de dónde somos y hacia dónde vamos, sin dejar del lado el yo, para hablar de un nosotros sin elitismo, con el objetivo de descentralizar bienes y servicios culturales, así como facilitar e impulsar el acceso al arte o el oficio a quien lo considere una opción de desarrollo y crecimiento humano.

A dos años de trabajo comunitario y desarrollo artístico, FARO Milpa Alta, junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, celebra su segundo aniversario desde hoy viernes 12 y hasta el sábado 27 de septiembre, llevando a cabo conciertos de música y canto, exposiciones de artes plásticas, productos artesanales y la puesta en escena de una obra teatral y un maratón de cuenta cuentos.

La inauguración de este evento se realizó al medio día de hoy en el aula principal de la Casa de Cultura Olla de Piedra, instancia copartícipe de la mayor parte de las actividades en este FARO.

El presídium se compuso por Isabel Molina Warner, coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura del DF; Liliana López Borbón, directora del Sistema de FAROS del DF, Elizabeth Lozada, representante de la Delegación Milpa Alta; Federico Alonso Ramos Medina, coordinador de Enlace Territorial de San Antonio Tecómitl; Hilda Calderón Meza, directora de Casa de Cultura Olla de Piedra; Hugo Corella Sánchez, representante de las Mesas Directivas de San Antonio Tecómitl, Erasmo Palafox Muedano, director de la escuela vocacional 15 Diodoro Antunes Echegarai; y Rodrigo García Fernández, coordinador del FARO Milpa Alta, quien reconoció la consolidación del FARO como un “espacio para coadyuvar el trabajo y las expresiones artísticas de los pueblos del sur de la ciudad de México”.

En la ceremonia de inauguración participaron: el grupo de cantantes de la tercera edad Nueva Generación, quienes interpretaron los temas ?Cuatro Milpas? y ?La primavera? y, Rodrigo Gutiérrez, Clemente García y Felipe de Jesús Hernández, como el trío del taller de solefo aplicado a la guitarra impartido por Tomás Silva Ramírez, quienes interpretaron las piezas “Vals 1″ de Antonio Lauro, “Aires” y “Estudio No. 3″ de Fernando Sor, “Estudio No. 6″ y “Estudio No. 9″ de Leo Brower, “Estudio No. 4″ de Francisco Terrega y “Milonga” de Jorge Cardoso.

Como parte de las actividades desarrolladas durante el primer día de celebración, se realizó la exposición fotográfica “Mexicaneros, Huicholes y Tepehuanos”, de Lorenzo Armendáriz, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; los conciertos musicales de los grupos Mezame y Ensamble Onix; y el gran espectáculo teatral para niños de Frederik.

Durante los días de aniversario, el espacio completo de este FARO, expone más de 100 piezas artísticas y productos artesanales, entre dibujos en pastel, juguetes de manta bordados, fotografías hechas con cámaras estenopeicas y alebrijes de cartón; bienes culturales elaborados en los talleres de artes plásticas, impartido por Mariana Avilés Cano; dibujo vivencial, impartido por Erika Mendiola; cartonería, impartido por Gerardo Romero Alvarado; telar de cintura, impartido por Flor Soledad; bordado de tela a mano, impartido por Esther Jurado; serigrafía, impartido por Luis Fonseca; fotografía, impartido por Alberto Eleazar Ruiz; papel hecho a mano, impartido por Ulises Valiente Arguellez; cerámica, impartido por Ma. De Lourdes Abad de la Vega y; guitarra, impartido por antes mencionado T. Silva.

El próximo 18 de septiembre, a partir de las 6 PM, se realizará el FARO Cine Club con la reproducción de las películas El violín, dirigida por Francisco Vargas, Doña Luz. Imagen y palabras, dirigida por el grupo Atoltecayotl de Milpa Alta, ?Al final del Zurco, dirigida por Miguel Salgado y Los Millones del Chaflan, dirigida por Rolando Aguilar.

El 20 de septiembre, en las mismas instalaciones del FARO Milpa Alta, se realizará el maratón de cuenta cuentos del Centro Cultural España, las demostraciones de los talleres de modelado, papel hecho a mano y bordado, la obra de Teatro infantil de Alas y Raíces-CONACULTA, la obra de teatro Títeres al rescate ecológico, de la Cia. Pato Tepalcates y los conciertos de la Banda Laguna Encantada y Yucatán a go go.

Y el 27 de septiembre, se realizarán las demostraciones de los talleres de papiroflexia, grabado y dibujo; dará inicio el Octavo Fesival Mireya Cueto: Cia. Artimañas de Alas y Raíces-CONACULTA con el concierto de música africana a cargo del grupo Cara dura.

Para finalizar la celebración de aniversario, el mismo 27, en el Deportivo Tecómilt, en punto de las 5 PM., se realizará un concierto de rock con las bandas Sonora Skandalera, Lost Acapulco y Liran´Rol. Más información al número telefónico 58477590.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s