En Tránsito, porque el segundero no se detiene

• Una obra, seis corografías, la vida en el cambio de espacio y tiempo en el Cenart

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 01/09, (N22).- Bajo la dirección y coreografía de Magdalena Leite y Magdalena Fernández; licenciadas en coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Centro Nacional de las Artes, la compañía “Grupo última danza de cámara”, presentó este fin de semana el espectáculo En Tránsito: Catálogo de escenas de danza, una puesta que combina actuación, música original (de Ricardo Cortés) y danza.

Interpretado por Jaziel Fuentes, Gersaín Piñón, Julien Le Gargasson, Guadalupe Mora, Annette De Pover y Amaranta Verdugo; con el diseño de vestuario de Pierre ?Yves? e iluminación de Jorge Kuri, el show presenta un trabajo experimental con la mezcla de varios lenguajes, para mostrar una serie de movimientos, una propuesta que va de lo clásico hasta lo contemporáneo.

Esta obra dancística se compone de seis coreografías donde se abordan temas como la fuerza, la integridad y voluntad humana, el esfuerzo inagotable, el desapego, el amor y el desamor. “En Tránsito son escenas, ventanas unidas por estaciones como etapas de la vida”, comenta Magdalena Fernández.

“La primera coreografía trata la salida de casa, el trabajo del desapego; la segunda es la llegada a la ciudad y la locura que eso implica, los cambios en las percepciones; la tercera profundiza en la nostalgia por la tierra que nos vio nacer, la separación, el luto y la reconciliación con el presente; la cuarta es la burla al ballet, burla de la competencia inagotable y el ejercicio asesino para alcanzar el éxito; la quinta es la caminata, llegar al lugar ansiado y la dificultad que ello implica, el objetivo inalcanzable; al último está la fuga, la huída, pero con una perspectiva positiva, optimista hacia el futuro porque la vida sigue.

“El trasfondo de todo tránsito subyace el único tránsito en cuestión: la vida que transcurre sin nuestro control y sigue pasando al ritmo del segundero”.

En Tránsito: Catálogo de escenas de danza, se estrenó ayer y se seguirá presentando el 30, 31 de agosto, 5, 6 y 7 de septiembre en el Foro Experimental Black Box de la ENDCC en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79 Esq. Calz. de Tlalpan Col. Country Club, Coyoacán). Viernes a las 20, sábados y domingos a las 6 PM.

Para más información sobre la programación del CENART: contacto@correo.cnart.mx.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s