El Cervantino con un brazo en Chalco

• Este municipio será la sede alterna del Festival. Tiene el propósito de impulsar el turismo en la región oriente del Estado de México

Por Israel Pintor

CHALCO (Estado de México), México, 01/10, (N22).- Hace más de 30 años, el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, se ha colocado como el acontecimiento cultual más importante de México y América Latina.

En sus últimas ediciones, este Festival se ha valido de sedes alternas para el desarrollo de sus actividades, llevando así a comunidades y pueblos mexicanos en pleno crecimiento, lo más exquisito del arte internacional.

En su más reciente edición, el FIC utilizará a la ciudad de Chalco, al oriente del Estado de México, como segunda sede alterna; Cuernavaca, Morelos, será la primera.

“Somos un pueblo con un acervo cultural muy importante y hace falta dar dirección y rumbo a nuestros jóvenes, porque gran parte de los problemas en materia de educación y violencia entre los mexicanos, se debe a la poca atención y fomento de la cultura”, declaró hoy a mediodía, en conferencia de prensa realizada en el Teatro de la Ciudad (reinaugurado el mes de agosto pasado), Ocotlán Pérez, encargada de la dirección de Desarrollo Económico municipal, en representación de Vicente A. Onofre Vázquez, presidente del ayuntamiento de Chalco.

“El municipio de Chalco es ya reconocido, sobre todo en la ciudad de México, por su riqueza en la producción de finos quesos, repostería de la alta cocina mexicana, por sus cafeterías e iglesias de estilo colonial y antojos típicos varios, pero hace falta impulsar al municipio desde la perspectiva histórica y turística. Queremos ubicarlo como un importante punto turístico y de confluencia para el Estado de México”, agregó Ocotlán Pérez.

En la mesa también estuvo Ricardo Arturo López Reyes, director de Educación, Cultura y Fomento al Deporte; Alfredo Herrera Sagastume, director de Protección Civil; Jesús Rosas, representante del FIC; Ayax Velázquez Moreno, productor de ACHEE Multimedia; José Manuel Chávez Guzmán, director de Seguridad Pública y Tránsito, todos ellos funcionarios públicos del municipio.

Para la realización del FIC en Chalco fue necesario invertir el 10% del presupuesto regular de obra pública municipal, “una cantidad mínima de inversión para la envergadura del proyecto”, declaró Ocotlán Pérez y, explicó:

“El municipio está trabajando en conjunto con fuertes patrocinadores, marcas comprometidas con la difusión y promoción cultural, pretendemos alcanzar un presupuesto aproximado de 800 mil pesos para el óptimo desempeño de las actividades a realizar, además claro, de la inversión inicial para la reapertura del Teatro de la Ciudad”.

Con una capacidad para recibir hasta a mil 400 personas por función, el Teatro de la Ciudad de Chalco, coordinado desde la dirección de Desarrollo Económico Municipal, abrirá sus puertas del 8 al 16 de octubre para emprender el acontecimiento cultual más relevante en la historia del municipio; todo, de forma completamente gratuita.

“Estamos preparados para todo, no sabemos cuanta gente podrá darse cita, pero ya hemos contemplado la logística necesaria en materia de seguridad pública, atención médica y vialidad para una gran afluencia, durante el festival, la gente del municipio y sus visitantes podrán encontrar módulos informativos y mapas de la ciudad para encontrar fácilmente restaurantes, bares, museos, hoteles, etcétera”, concluyó Ocotlán Pérez.

El FIC en Chalco contempla las actuaciones de las compañías Living Arts, Camareta Romeu, Desastres Cabaret y Shades of Time, provenientes de la India, Cuba y Suiza, respectivamente.

También se presentará el barítono mexicano Víctor Guillermo Nájera García, quien ofrecerá el concierto de ópera clásica ?Paloma Cordero; se realizará un recital poético a cargo de Martha Isabel, el grupo Guendabiaani y la compañía cubana Ikebana Teatro, así como la presentación del grupo de danza Maculxochiotl.

En tanto, la agrupación El gran silencio, originaria de Monterrey y representante de la fusión de los géneros musicales cumbia-reggae-hip hop, cerrará el festival con un magno concierto en el patio central de la presidencia municipal, la tarde del último día de actividades.

Con el desarrollo de este festival se dará proyección internacional a la oferta cultural de la zona, que cuenta con la ruta turística Ayotzingo (próxima a inaugurarse), la cual recorrió Fidel Castro y el Che Guevara en su camino a Cuba en busca de la libertad de su país de la dictadura de Fulgencio Batista, entre sus atracciones más significativas. Cabe mencionar la realización de la conferencia “Fidel Castro y el Che Guevara en Ayotzingo”, impartida por el comandante Antonio Del Conde, dueño del yate “El Granm”, embarcación utilizada por los revolucionarios.

Consulta el programa de actividades en http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic08/taxonomy/term/668, la entrada a todos será completamente gratuita.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s