De Este a Oeste, vientos de agradecimiento

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 29/10 (N22).- El Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal, presenta “Viento del Oeste, Viento del Este”, una selección del fondo de arte contemporáneo de la Fundación Caixa Galicia.

La exposición, inaugurada la noche de ayer por Fernando Viveros Castañeda, secretario ejecutivo del Conaculta; Teresa Porto, directora de la Fundación Caixa Galicia; y Paloma Porraz, directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, integra una amplia representación del arte gallego a partir de la década de 1980, a la vez, evoca la confluencia circunstancial durante la agitada atmósfera cultural de la Galicia en transición y es un diálogo entre los jóvenes valores de la plástica más actual y el trabajo de sus antecesores.

“Caixa Galicia, por medio de su fundación, creó hace 10 años la Colección Caixa Galicia. Nació con un objetivo muy concreto: recuperar la obra de los artistas gallegos que con motivo de la guerra civil española, se vieron obligados a exiliarse y salir del país. Es el caso de Arturo Souto, que vivió cerca de 30 años en México, donde fue muy bien acogido y donde falleció; pero también de artistas que vivieron en Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, etcétera.

“Una vez recuperada esa obra, la colección empezó a crecer, continuamos adquiriendo arte gallego, incluimos obra de jóvenes artistas y, posteriormente, lo que hicimos fue ampliar la colección a los artistas nacionales, razón por la que hoy, aquí podremos ver obras de Dalí, Miró, Oscar Dominguez y Picasso”, comentó T. Porto y además agregó:

“La colección se ha mostrado fundamentalmente en Galicia y en otras comunidades autónomas de España, también en algunos puntos de Europa y, quisiera destacar el hecho que es la primera vez que cruza el Atlántico y se presenta en América. ¿Por qué en México? Se preguntarán. Pues por una cuestión de agradecimiento. México fue el país que con mayor generosidad acogió a aquellas personas que por motivos políticos tuvieron que salir de España, después de la guerra civil. Era natural que el primer país que quisiéramos que la colección visitara en su primera salida hacia América, fuera México”.

Entre los artistas plásticos llegados a este país, hay que recordar la presencia, en 1940, de Artuto Souto, acogido en primera instancia por David Alfaro Siqueiros. También Manuel Colmeiro, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Eugenio Fernández Granell, Laxeiro, Maruja Mallo o Luis Seoane, son algunos de los artistas gallegos, presentes en la exposición, que realizaron su trabajo creador en diversos países de Latinoamérica.

“Viento del Oeste, Viento del Este” fue curada por Alfonso de la Torre, ocupa 955 metros cuadrados con 61 obras expuestas y se divide en 5 salas: Los precursores I y II y España, la más bella del baile I, II y III.

Permanecerá abierta hasta el 4 de enero de 2009. El museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso abre de martes a domingo de 10 AM a 5:30 PM. La admisión general a esta y otras exposiciones temporales y al acervo permanente del museo, es de 45 pesos. Los estudiantes y maestros con credencial vigente pagan 22.50 pesos. La entrada es libre para menores de 12 años y personas de la tercera edad. Todos los martes la entrada es libre. Para más información, llamar al 5702-6378.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s