Ángel de la palabra y misterio de la poesía en México

• El poeta español Pedro Enríquez se encuentra en México para ofrecer un par de recitales

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 11/09 (N22).- “Pero vosotros, ángeles de la palabra,/ imágenes sin cuerpo,/ invisibles movéis la mano que escribe,/ poesía y misterio”.

Nacido en Granada, España; miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y director, desde 1997, de Ficciones. Revista de Letras, publicación literaria altamente reconocida en su país; narrador, arquitecto, editor, promotor cultural y poeta, Pedro Enríquez visita México y realiza un par de lecturas y encuentros poéticos con sus lectores.

El primero de ellos se realizó el día de ayer por la noche en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. La mesa de presentación se compuso por el periodista y escritor José Luis Martínez y Alicia Quiñones en representación de la maestra Dolores Castro.

Enríquez realizará un par de recitales poéticos más, organizados por otras instancias culturales; el primero de ellos en La Casa del Refugio (Citlaltépetl 25, casi esq. con Amsterdam, Col. Hipódromo Condesa), el día 17 de septiembre, en punto de las 7 PM; participarán Sergio Loo, Francisco Goñi y Alicia Quiñones.

El segundo recital, lo llevará a cabo en la inauguración de la 40 Feria del Libro de Aguascalientes, que se desarrolla en el Museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, el día 20 de septiembre.

Los poemas leídos durante el primer recital poético en México de Pedro Enríquez “son poemas sobre la creación. Para esta ocasión tan especial, preparé el poemario Sueños en el laberinto, una serie de poemas relacionados con el arte de la creación y que, como toda mi poesía, está permeada por el poder de la imagen”, comentó el escritor.

El recital se compuso por los poemas “Sueños en el laberinto”, “un poema que nos recuerda la soledad como otro motivo para escribir, y cómo los días de lluvia se hacen muy pesados, sobre todo, en las grandes ciudades”, explicó el poeta; “Dedicatoria”, dedicado a Aidé Zavala, subdirectora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, sobre él, Enríquez comentó: “una vez me tocó llevar a un poeta los poemas que había dedicado a un fallecido y pensé que el fantasma de aquel muerto a quién habían sido dedicados, me acompañaba a dejarlos”; “Nocturno”, dedicado a José Luis Martínez, “este poema nació después de una gran farra entre amigos, aperturas y confesiones”, ilustró contento Pedro Enríquez.

A estos poemas, le siguieron “El eco de los pájaros”, “40% Vol” y “La palabra”.

El primero de ellos, dijo Enríquez, “nace de la pregunta, ¿qué sería de los poetas sin amor? Y, la respuesta, no existiría la creación poética”. El segundo, “recordando las fiestas y hablando de beber si no se tiene a nadie que espere en casa después de una noche de excesos, magnífico, no es necesario dar explicaciones, pero la cosa cambia cuando así es y, llegamos tarde a poner nuestra carota”. El último, “es un intento por decir lo que para mí significa la poesía y lo fuerte que es la palabra”, expuso.

Al finalizar el evento, Enríquez declaró, en exclusiva para la Agencia de Noticias 22: “De mi visita a México me llevo la sensación de estar en una ciudad con mucha fuerza y sensibilidad entre sus habitantes; me llevo la sorpresa de encontrar un vocabulario muy rico y divertido, así como, también, el trauma del excesivo tráfico vial”.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s