Amparanoia: una vida de sueños y militancia

  • La banda oriunda de Barcelona termina su gira de despedida en México. Se presentarán en el Foro Alicia y en el Lunario del AN

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 05/11 (N22).- Luego de deleitar auditorios en Europa y América Latina por más de 12 años y haber editado seis discos, Amparanoia, banda barcelonés pionera en la música mestiza, liderada por Amparo Sánchez, realizará en México los últimos conciertos de su gira de despedida “La vida te da”. Así lo anunciaron la tarde de ayer en una conferencia de prensa y mini show realizado en el Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Col. Roma).

Esta banda defensora de los derechos de la mujer, amante de la cultura mexicana y colaboradora eventual con la otrora Manu Chao, se presentará el próximo viernes 7 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional de la ciudad de México, en punto de las 9 PM; y el domingo 9 de noviembre en el Circo San Cris Fest de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a las 6 de la tarde noche.

Para Amparo Sánchez “México es un país con el cual está muy ligada la banda por razones culturales, históricas, musicales, anímicas y donde ya se había presentado para el Festival del Centro Histórico y el Foro Alicia hace unos años”, motivo por el cual, deciden terminar su gira de despedida en este país.

Amparo cuenta, en exclusiva para la Agencia de Información Cultural Noticias 22 (www.noticias.canal22.org.mx), cómo ha sido su camino hasta el punto en que se encuentra actualmente su carrera, por dónde podría encaminarse ahora y por qué decidió terminar con la banda:

“Amparanoia empezó con el deseo de cantar, de comunicar, sacar lo que llevaba dentro. Empecé muy jovencita con el blues, el rock and roll y el jazz, hasta que un día me fui a Madrid y soñé el proyecto de una banda que mezclara distintos géneros musicales y buscara el punto en común entre diferentes culturas. En 1996 grabé mi primer álbum (El poder de Machín) y fue el álbum de la inocencia y la inseguridad, nunca pensé que iba a llegar a tanta gente. Tuve un gran padrino que me abrió la puertas en todos lados: Manu Chao”.

Después de la edición del primer álbum de Amparanoia, la banda se desarrolló de una manera muy intensa musicalmente hablando. Participó, con sus consecutivos cuatro discos, en los más prestigiosos festivales internacionales de música, entre los que vale la pena mencionar Glastonbury, Rock In Rio y Festival Of World Cultures. En 2006, durante su gira “Bembe”, fue ganadora del premio que otorga la BBC de Londres en la categoría Europa.

-¿Qué sigue ahora en la carrera de Amparo Sánchez, cuáles son tus próximos proyectos?

-Mi siguiente proyecto llegó por la necesidad de cerrar un ciclo, una etapa. Para despedir un repertorio de canciones y poder seguir creando y creciendo como compositora, como intérprete. Necesitaba una evolución y empecé a escribir un grupo de canciones en las que no veía mucho de esta fusión realizada en Amparanoia, sino que veía que era la voz, el gesto y pocos instrumentos más lo que quería comunicar. Así que me despido de la banda para hacer otra propuesta más acústica, más íntima. Pienso que con Amparanoia se han cumplido todos los sueños y más.

-Háblanos un poco sobre tu sentir al despedirte de Amparanoia en México ¿Por qué ha sido significativa tu participación en nuestro país?

-Yo empecé a cantarle a México antes de conocerlo. En mi primer álbum incluí una canción ranchera y yo nunca había estado en México. Me siento muy atraída por la historia y la cultura de este país. Desde mis comienzos con la banda me parecía un país impresionante y me lo parece aún más ahora. Acabar en México ha sido un regalo.

Para mí es muy importante terminar aquí la gira, porque es un país al que le llegó mucho mi música y en el que he vivido un montón de experiencias que influyeron en mis letras y melodías.

-Por medio de tu obra con Amparanoia has destacado la lucha contra los derechos de la mujer y el apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). ¿Continuarás realizando este tipo de activismo en tu nueva etapa musical?

-Conocí al EZLN cuando llegué a vivir a Madrid. La historia de este gran movimiento social me prendió inmediatamente. Con Amparanoia toqué en el primer concierto contra el neoliberalismo y la globalización en Madrid y ese fue mi primer encuentro fuerte con el zapatismo. Desde entonces me ha sido imposible no colaborar con esta causa, honestamente me siento zapatista.

Con respecto a mi lucha a favor de los derechos de la mujer, así continuaré. Me siento una representante de la mujer por medio de mi labor. Liderar una banda ha sido muy impactante en muchos países y me ha permitido apoyar esta otra causa. Independientemente del nombre con que se represente mi obra, seguiré por este camino, eso ya lo trae uno adentro.

El último álbum de Amparanoia, La vida te da, ya está a la venta en el Foro Alicia. Incluye, además de nueve tracks inéditos, cinco bonus tracks con nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos y un DVD con el making of del disco. Para conseguirlo asiste al Foro o escribe un correo a: foroalici@hotmail.com

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Responder

