80 años de poesía y difusión: Raúl Renán

• Se presentó un libro que contiene entrevistas con el poeta y 15 poemas inéditos

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 20/08, (N22).- Como parte del homenaje al poeta Raúl Renán por sus 80 años de edad y algunos menos por su labor literaria, ayer se presentó el libro Todo está en la línea: conversaciones con Raúl Renán y 15 poemas inéditos, de Mariana Bernárdez, en el Centro Cultural Isidro Fabela de San Ángel, al sur de la ciudad.

Editado por Félix Suárez, bajo el sello de la Universidad Autónoma del Estado de México, este material bibliográfico se compone de tres entrevistas realizadas por Bernárdez el año pasado, y, como lo dice el título, de una breve compilación poética del autor, nunca antes publicada.

La mesa de presentación la conformó Israel Ramírez, prologuista; Norma Salazar, intelectual y amiga cercana del homenajeado; y el mismo Raúl Renán.

Un problema de salud provocó la ausencia de la autora, quién dejó al poeta un texto de agradecimientos para quienes colaboraron en la configuración del material bibliográfico presentado.

Este libro “será una referencia obligada para quienes desean conocer a mayor profundidad el trabajo de Raúl Renán? en él descubrimos una historia de entereza para darnos cuenta de cómo la línea es origen y esencia en su poesía? la historia del siglo XX dedicada a la difusión cultural, habrá de darle al domador de palabras el lugar que se merece”: Israel Ramírez.

“Los personajes de este libro, entrevistado y entrevistador, entran en un diálogo diáfano, donde las respuestas de Renán reflejan la visión de su tiempo. Aquí, la autora toma la confianza del poeta para llevarlo hasta sus recuerdos más profundos, sin pudor, hasta el dato duro y la anécdota desgarradora”: Norma Salazar.

“Me quedé con ganas de repetir toda mi vida”, declaró Raúl Renán a 80 años de “maravillosas experiencias”. También, el poeta invitó al lector a adentrarse en un libro “testimonio de una larga amistad con la autora”, que además “es una gran síntesis de lo mucho que represento”.

Mariana Bernárdez nació en 1964, realizó estudios de posgrado en Letras Modernas y Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Entre sus publicaciones se encuentran los libros María Zambrano: acercamiento a una poética de la aurora (2004), La espesura del silencio (2005), y Bailando en el pretil (2007).

Todo está en la línea: conversaciones con Raúl Renán y 15 poemas inéditos está ya a la venta en librerías con un costo promedio de 80 pesos.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

7 comentarios en “80 años de poesía y difusión: Raúl Renán

  1. Enciso Mancilla Brenda 1IMB Profesor: Ivan Leroy Ayala

    La entrevista que realizo Mariana Bernárdez a nuestro gran poeta Raúl Renán, fue una muestra de profundos pensamientos y opinión de su testimonio en cuanto a la realización de sus grandes libros. Surgieron una gran cantidad de preguntas por parte de Mariana ya que se muestra realmente interesada en cuanto a su ideología y conocimiento puesto en su trabajo. Por parte de Raúl Renán se observo un gran comentario y explicación de sus obras expuestas, ya que sus respuestas fueron realmente de gran sentido y conocimiento. Quisiera felicitar la realización de esta gran entrevista a Mariana Bernárdez por la extraordinaria publicación de esta entrevista.

    Me gusta

  2. Me parece que la labor que realizó Mariana Bernárdez es extraordinaria, pues está muy bien plateada; porque los cuestionamientos los elaboro de manera correcta y los expuso en el momento adecuado. Me agradó conocer más de la vida de éste gran poeta que además de ser sumamente bueno en su trabajo, también es un excelente ser humano. Gracias a él pude darme cuenta de que solo somos dueños de nuestra vida y me hizo reflexionar en que nunca debemos dejar de luchar por lo que realmente anhelamos. Muchas felicidades y gracias a Mariana Bernárdez por darnos a conocer más de la vida de Raúl Renán. Pero espero que esta no sea la última entrevista.

    Me gusta

  3. Mi opinión sobre la entrevista me pareció agradable y muy importante al ver que se interesa Mariana Bernárdez por algunas partes de la vida de Raúl Renán, esto a mi me pareció bien; ya que siempre es interesante saber una parte de la vida del que se va a entrevistar o algún dato importante como desde su niñez, ya que cuando leía esta entrevista me imaginaba las cosas que pasaba Raúl Renán, aunque parte fueron tristes, por que no tenia muchos recursos y ayuda por parte de sus tutores y de sus padres verdaderos; también tuvo momentos bonitos y que borraba esos momentos amargos que pasaba, fue lo que hizo que le tomara el gusto por la literatura.
    Me gusto como va desarrollando cada pregunta según se va dando el caso y con naturalidad, que hay un entendimiento mutuo con el entrevistado, se nota que se desempeña bien en su trabajo, felicidades a Mariana Bernárdez.

    Me gusta

  4. Esta entrevista realizada a el gran poeta Raúl Renán a pesar de que esta un poco larga a simple vista y sin leerla nos pude parecer aburrida pero es muy interesante el tema que aborda el cual es sobre la vida de Raúl Renán, lo mas intrigante es conocer como vivió su infancia que es lo que hizo, que le gusta recordar, sus bueno y malos momentos que vivió y aunque algunas personas que no lo conocen podrían pensar que su vida fue de lo mas fácil pero al leer esta entrevista realizada por Mariana Bernárdez nos damos cuenta que la vida de Raúl Renán fue sencilla en la cual tuvo que superar muchos obstáculos, entre ellos el abandono de su madre. El poder leer esta entrevista nos hace conocer un poco más al poeta Raúl Renán y darnos una enseñanza de superación y valoración para todos nosotros. La entrevista es buena ya que logro capturar mi atención, habla de temas que aunque suenan absurdos son de gran importancia e interés para los lectores.

    Me gusta

  5. Mi crítica sobre esta entrevista es positiva ya que la entrevista realizada a Raúl Renán de Mariana Bernardez, por que en esta a nosotros los lectores nos dan a conocer mucho más sobre la vida de este grandioso escritor.
    En la cual nos muestra como Raúl tuvo muchos obstáculos en la vida así como también nos dan a conocer el principio del gusto de Raúl por la literatura y la poesía.
    Aunque aya preguntas que a muchas personas se les hicieron absurdas a mi parecer estuvieron geniales ya que Mariana hizo que Raúl se enfrentara a su pasado y recordara momentos muy especiales para el en su vida; y así logro que nosotros lo conociéramos profundamente.
    Muchas felicidades a Raúl por sus 80 años de poesía y difusión así como a Mariana por su magnifico trabajo que realizo.

    Me gusta

  6. Opinión acerca de Evento

    Este comentario es para opinar acerca del “Homenaje a Raúl Renán” realizado el pasado 5 de diciembre de 2008 en Casa Lamm, al cual asistí.
    Pues a mi me pareció muy interesante, claro, gracias a la asistencia de personajes como G. Samperio, Sara Poot, Natalia Toledo, Ivan Leroy Ayala entre otros. En lo personal fue una buena experiencia escuchar poesía en lengua indígena (no recuerdo si era zapoteca o náhuatl), ya que quedó demostrado el talento de Natalia Toledo y el señor Raúl Renán que después de haber escuchado el poema dirigido hacia él, contestó a la señorita Natalia en el mismo idioma.
    La picardía del señor G. Samperio fue un tanto desmedida aunque necesaria, ya que rompió el hielo y causó un efecto de “alegría”, además de que sirvió para quitarle un poco de seriedad al evento y acabar con la tensión.
    En conclusión el evento fue bastante aceptable e interesante.

    atte.

    Juan José Hurtado González

    Me gusta

  7. Este comentario es acerca de la entrevista a Raúl Renán hecha por Mariana Bernárdez.
    Para mí, es una excelente entrevista, ya que nos da una idea de todo lo que tenía que aguantar la gente de esa época, y por consiguiente lo que soportó el señor Raúl Renán desde su nacimiento hasta nuestros días, su vida no fue fácil y para mí, es merecedor el respeto de cualquier persona por todo lo que ha conseguido.
    Es interesante cada dato de su pasado y en un momento llega a ser hasta conmovedor, aunque algunas partes las narra con un poco de frialdad, a mi me conmueve el saber de su infancia y de las carencias de ella.
    En la entrevista nos hablan de sus inicios como escritor y poeta y de como comenzó a escribir cosas sin sentido solo porque se aburría, ¿curioso no?.
    La entrevista es un buen trabajo de Mariana, y una excelente forma de conocer más sobre el pasado y los inicios de éste poeta y escritor, el señor Raúl Renán.

    Por:
    Juan José Hurtado González

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s