79 años, 11 estados: la Orquesta Sinfónica de Xalapa está de fiesta

• Se presentó ayer en el Palacio de Mármol con obras de Puchinni, Melesio Morales, Oliva, y otros más

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 27/08 (N22).- Conmemorando su aniversario número 79, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Fernando Lozano, realiza una gira de conciertos en 11 estados de la república mexicana. Ésta, inició el pasado 22 de agosto y se extiende hasta el próximo 4 de septiembre.

Esta orquesta ha logrado el reconocimiento internacional gracias al repertorio operístico, dancístico y musical de las más diversas épocas, desde el barroco hasta lo vanguardista y contemporáneo.

La gira presentará un total de seis programas distintos e incluirá la ópera ?Ildegonda, de Melesio Morales, en el centenario de su fallecimiento. Los tres primeros conciertos de esta gira, han rendido homenaje al mismo Melesio Morales y a Puchinni; destaca además en los programas creados por Lozano, la participación de jóvenes talentos de la orquesta veracruzana.

“Es un programa muy atractivo y ambicioso? uno de sus principales atractivos es la participación de jóvenes talentos que serán solistas en los conciertos de Shostakovich, Chaikovski, Copland y Khachaturian”, señaló Manuel Zepeda, director de difusión cultural de la Universidad Veracruzana.

Ayer se realizó el tercer concierto de la gira en la sala principal del Palacio de Bellas Artes en punto de las 8 PM. El programa se compuso por la Siute Veracruzana de M. Oliva, la ópera Ildegonda de M. Morales, a dueto entre la soprano Maria Katzarava y el tenor Ángel Ruz; las Arias del primer acto de la bohemia de Puchinni: “Che gélida manina”, “Si mi chiamano mimi” y “O soave fanciulla”; para finalizar con los ?Cuadros de una exposición /Mussorgsky-Ravel.

Hoy se realizará el cuarto concierto en el Teatro de la República del estado de Querétaro, el próximo jueves 28 en el Teatro Morelos de la ciudad de Morelia, Michoacán; el viernes 29 en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato; el sábado 30 en el Teatro Aguascalientes del estado de Aguascalientes, el domingo 31 en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí, el 2 de septiembre en el Teatro José Rosas Moreno de la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco; el miércoles 3 en el Teatro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; y cierran la gira con el onceavo concierto el día 4 de septiembre en el Teatro Clavijero de Xalapa, Veracruz.

Consultar horarios y precio de admisión en taquillas. Para más información de la gira visitar: http://www.sinfonicadexalapa.blogspot.com

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s