120 minutos de gospel en el Cervantino

• Se presentará la agrupación Great Voices of Gospel el próximo 11 de octubre en el Templo de la Valenciana de Guanajuato

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 30/09 (N22).- Desde Harlem (Manhattan, Nueva York), el Festival Internacional Cervantino, en su edición número 36, traerá a México por primera vez uno de los coros gospel más famosos del mundo, Great Voices of Gospel, bajo la dirección de Gregory Hopkins.

Este coro de la tradición religiosa afroamericana, que se desprende del Inspirational Ensamble para realizar giras internacionales, agrupación juvenil fundada en 1982 por Juanita David e integrante del Servicio de Música de la Convent Avenue Baptist Church (CABC), amén de profesar un mensaje evangélico, ha logrado que sus interpretaciones sean vistas como parte de un intercambio cultural, al presentarse en grandes escenarios de Sudáfrica, los Estados Unidos y Latinoamérica.

“Siempre tratamos de preparar un programa que presente gospel, el evangelio, de una manera sin compromisos. Pretendemos que la gente escuche las enseñanzas, el gospel, aún más allá de la barrera de la lengua, y eso sucede porque cantamos desde el interior del alma, lo que ocasiona que nos conectemos con el interior del alma del público, con el espíritu del público”, aseguró hoy Gregory Hopkins en entrevista telefónica desde las oficinas en la ciudad de México del FIC.

Integrado por Joset Longore, Hortensia Gooding, Christal Waters Porter y Penny Wren (sopranos); Audrey Mickell, Tanya Tatum, Beverly Cox y Ethel Calhoun (altos); Daniel Affen, Karl Dixon y Rick Anthony Richards (tenores); y Roy Coleman, Ken Hanson y Charles Carter (bajo barítonos), además de James Darin Hick en el bajo, Courtney Bennett en la batería y el mismo Hopkins en el piano, Great Voices of Gospel se presentará en el Templo de la Valenciana de Guanajuato el sábado 11 de octubre, en punto de las 12 PM, como parte e las actividades del FIC.

En su primera actuación en México, el coro ofrecerá como repertorio: Nigerian Chant, de Donnie Harper; The Lors is my Shepherd, de Bobby McFerrin; My Soul is a Witness, de Phillio McIntyre; The Lord’s Prayer, de Duke Ellington; People get ready, de Sam Ciik; Lord, Help me to Hold Out, de James Cleveland; Yesterday, de Mary Mary, y How I Got Over, de Mahalia Jackson, entre las canciones más destacadas, con un show de aproximadamente 120 minutos.

Gregory Hopkins nacido en Filadelfia. Practicó canto desde temprana edad, motivado por su madre (quien era integrante del coro de la iglesia y frecuentó la tradición gospel durante 40 años), comenzó estudios de piano a los ocho años tomando clases particulares y practicó toda su infancia en la iglesia Convent Avenue.

Tiene diplomas de la Music Temple University y del Curtis Institute of Music. Ha ganado importantes premios, como el Concurso Verdi de Buseto y el Concurso Internacional Vocal de Mantova. Interpretó el Othello en el Metropolitan Opera y también distintos roles con prestigiosas orquestas como Baltimore Symphony, Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de Haifa y National Symphony de Washington, entre muchas otras. Es director artístico del Teatro de la Opera de Harlem, donde se encargó de proyectos con miras a darle oportunidades a cantantes afro-americanos con un sólido nivel de entrenamiento musical.

En diciembre de este año, el Inspirational Ensamble ha sido invitado a participar también en el Umbria Jazz Festival en Orvieto, Italia.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s