Siguen las huellas del hombre en América

• Se llevará a cabo un simposio en donde investigadores darán a conocer sus trabajos sobre la llegada de grupos humanos a este continente

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 18/08 (N22).- Desde hoy y hasta el 22 de agosto, la Dirección de Antropología Física (DAF) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del proyecto “El hombre temprano en México”, celebrará en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México, el IV Simposio Internacional “El hombre temprano en América”.

Cada dos años, este evento presenta los resultados de las más recientes investigaciones relacionadas con la llegada de los primeros grupos humanos al continente, bajo distintos enfoques teóricos, biológicos, culturales, de temporalidad, etcétera.

Este simposio, se ha caracterizado por convocar el trabajo de investigadores, nacionales e internacionales, especializados en el poblamiento temprano del continente americano. Durante una semana, se impartirán ponencias magistrales, lineales; por primera vez, se presentarán carteles con la información generada durante la jornada de trabajo y se realizará un viaje a la zona arqueológica de Cacaxtla: Texal Valsequillo, en Puebla, y a la ciudad de Tlaxcala.

El comité organizador de esta edición se compone por José Concepción Jiménez López, Gloria Martínez Sosa y Rocío Hernández Flores, de la DAF-INAH; y Oscar J. Polanco y Joaquín Arroyo-Cabrales, de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

Así mismo, Carlos Serrano Sánchez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Gabriel Saucedo Arteaga, del Instituto Nacional de Nutrición ?Salvador Zubirán?; James C. Chatters, de AMC and Fresno State University, en Washintong, Estado Unidos; Arturo González González del Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila; y Luis Morett Alatorre de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México, componen el comité académico.

Entre las ponencias más novedosas, declaró José C. Jiménez L., se encuentra Datación de las pistas de huellas humanas localizadas in situ en el Valle de Cuatrocienegas Coahuila, México, de Arturo H. González, Martín Lockley y Wolfgang Stinnesbeck (una investigación sobre las huellas humanas impresas en un travertino, cuya datación se sugirió para el limite Pleistoceno- Holoceno, encontradas en Coahuila en 2006); y Archaeogenetics and the Sttlement of the Americas, de Phillip Endicott (un trabajo que habla sobre los cambios mitocondriales en la cronología del ADN humano estándar de América, contrarias a la actual evidencia arqueológica disponible).

La admisión y participación en las más de 30 actividades del simposio (incluye viaje, material didáctico y memorias) tiene un costo de mil 200 pesos. Más información a los números telefónicos 55 53 62 04 y 52 86 19 33, o al correo electrónico: elhombretempranoenamerica@hotmail.com

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s