Gibrán Ramírez, Premio Nacional de Dramaturgia

• “Alaska”, una comedia con tintes trágicos

DISTRITO FEDERAL, México, 25/07 (N22).- Ayer entregaron el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2008, a Gibrán Viradi Ramírez Portela por la obra Alaska. El autor dijo que su intención es “ofrecer una buena historia a la gente.” Ramírez es originario del Distrito Federal y tiene 28 años. Su formación como escritor comprende desde el diplomado impartido por SOGEM, hasta un curso de guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica, pasando por talleres de escritores en Televisa y TV Azteca.

Algunos de sus guiones han sido llevados a la pantalla grande: Las cosas chiquitas, filme de Mark Belver, y Aceite de perros, adaptación de un cuento de Ambroise Bierce en colaboración con Salvador Montes.

Ganó el quinto Rally Malayerba con el cortometraje Perfume de sirena, dirigido por Fabiola Ramos. Actualmente es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia.

El reconocimiento consistió en la publicación de la obra (junto con algunas finalistas) en la colección Teatro de La Gruta, del Fondo Editorial Tierra Adentro, y 50 mil pesos.

La ceremonia de entrega fue presidida por Antonio Cristán, director del Centro Cultural Helénico (CCH) y Blanca Espinoza, subdirectora de promoción editorial Tierra Adentro.

El evento se desarrolló en la Capilla Medieval del CCH, donde Cristán, anunció que para el año 2009 se incrementará 50% el monto del premio, es decir, será de cien mil pesos, con la finalidad de promover aún más la calidad en los textos participantes.

El ganador fue seleccionado de entre 73 obras dictaminadas, tanto del interior del país (26) como de la Ciudad de México (47).

“Alaska es la historia de un triángulo amoroso entre una chica y dos hombres. Uno de ellos y la chica se pelean por el personaje restante; es una historia en la época actual y aborda problemáticas como la incapacidad de comunicar sentimientos. Es una comedia que poco a poco cae en tonos trágicos”, comentó Ramírez Portela.

El jurado de la séptima edición de este premio estuvo integrado por los escritores Vicente Quirarte, Édgar Chías y Elena Guiochins, quienes realizaron una mención especial para los finalistas Francisco Nuño Márquez e Iris García Cuevas.

08/AA

Publicado por Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s