Ernesto, Umberto Saba

Más tarde, después de leer extasiado la Ilíada de Homero (en la traducción de Monti), pensó que los rasgos de Ulises eran los mismos del jornalero. Si éste, en vez de ser jornalero fuera una persona culta, de la misma clase del muchacho, al menos de la espiritual; si, en otras palabras, hubiera podido educarlo, no lo habría gozado gratuitamente. Y su relación, tal vez, habría durado más. Pero así…”

…sintió por vez primera una cierta satisfacción: como una íntima complacencia por el propio poder sobre una persona con más años que él, y, al mismo tiempo un mentís a su obsesión de ser feo para poder ser amado; luego experimentó una sensación de pena, casi de culpa, por el hombre. Finalmente, le dieron ganas de reír”.

El remordimiento es la visión errada de un suceso lejano: se recuerda en el acto, pero se olvidan los sentimientos de los cuales surgió el acto y el aire abrasador que determinó inevitablemente lo sucedido. Visto en su maternidad, esto puede fácilmente parecer monstruoso”.

…sintió el deseo de contarle todo. Además, era demasiado joven y no podía soportar por sí mismo el peso de aquel terrible secreto; experimentaba (precisamente como temía el hombre) la necesidad de confiarse a alguien. ¿Y a quién confiarle aquello sino a su madre? Era cierto que se trataba de una mujer dura, muchas veces incapaz de comprenderlo, pero, sea como fuere, seguía siendo su madre”.

El corazón le latía en la garganta: lo sentía también por el hombre. Contar esa historia era traicionarlo dos veces. Pero podía confiar en su madre: ella no lo refería a nadie. Lo difícil era encontrar las palabras…”

En el amor de Ernesto Umbeto Saba relata el nacimiento de todos los amores; todos son fenómenos naturales: el terremoto de la adolescencia, el confluir de un agua paralela en el mismo río, el curso de éste hacia el delta y, en fin, la unión con el mar, entre tantas corrientes y peces libres”.

Un poema es una erección; una novela es un parto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s