El legado de Ricardo Rocha, René Freire y Santiago Rebolledo en la Galería Pecanins

Por Israel Pintor DISTRITO FEDERAL, México, 11/08 (N22).- Ayer se inauguró la Exposición dedicada a Ricardo Rocha (fundador del grupo Suma en los años 70), René Freire y Santiago Rebolledo, en la Galería Pecanins, en el centro de la ciudad.

Grupo Suma nace en el taller de pintura de Rocha en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Muchos géneros que hoy predominan en este arte, como la instalación, el libro-objeto y la pintura de bardas, nacieron en este taller. De 1976 a 1981, el grupo desarrolla un proyecto de creación colectiva, participa en numerosos eventos públicos realizando obras efímeras en las calles de la ciudad de México. La intención del taller tenía como objetivo cuestionar la “validez” de los conceptos de los muralistas mexicanos respecto del arte público.

“Puedo decir qué significó y significa hoy mismo (el taller Suma): la continuación de mi vida y el alimento mejor que tuve en mi juventud (…) Para mí, entrar a este grupo fue mi mejor regalo en este país tan maravilloso que siempre me ha abierto puertas. No pensábamos los del grupo en nada de vanguardias, simplemente hacíamos las cosas por puto gusto y también como crítica social sin querer para nada encumbrarnos”, dijo Santiago Rebolledo. La exposición dedicada a Ricardo Rocha (1937-2008) es en homenaje por su reciente fallecimiento el pasado mes de enero. Fue presentada por Ana María y Ma. Teresa Pecanins, administradoras y curadoras de la galería. Una veintena de obras, 9 de René Freire y 11 de Santiago Rebolledo, donde predominan los óleos, el collage y el blanco y negro sobre colores terrosos. Todas las obras están a la venta y la exposición podrá admirarse durante todo el mes de agosto.

“Quiero que sea una pintura viva, que le genere cosas al público”, así invita Freire a visitar la Galería Pecanins, que está en la calle Durango 186, Colonia Roma. 08/AA

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s