Barriocinema, para recuperar los espacios, para impulsar la cultura

• Se presentó este proyecto por el cual, se proyectarán cortometrajes sobre diferentes problemas sociales de la ciudad de México. Tiene el fin de impulsar un desarrollo cultural en las 16 delegaciones

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 31/07 (N22).- “No podemos construir una cultura del desarrollo social sin el arte, sin los creadores que le apuestan a la transformación del país”, así comenzó la conferencia de presa de Barriocinema en la Plaza de la Constitución, en voz de Martha Patricia Patiño, directora general de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Barriocinema, según la comitiva de artistas visuales La Ira del Silencio, coordinada por Ana María Iturbe, “es un plan social y cultural que pretende difundir información sobre los derechos de crecimiento para comunidades marginadas en la ciudad de México, fomentar acciones para el desarrollo integral de la sociedad civil y, orientar sobre temas de discriminación, violencia, drogadicción, entre otros”.

Es un proyecto donde el arte cumple la función de “informar divirtiendo? sin fines de lucro”. Consiste en la proyección de un catálogo de cortometrajes, en su mayoría mexicanos y de producción independiente, realizados entre 1998 y 2007, así como en la exposición de cuatro galerías de pintura y fotografía colectiva, bajo la autoría de los integrantes de la ya mencionada comitiva artística; todo esto, gracias a la movilización en ocho camionetas diseñadas específicamente para este trabajo.

El material gráfico a exponer, está impreso sobre lona vinil, lo que permitirá el fácil manejo en su exhibición, se extenderá en todos los costados de cada camioneta.

Las GaleIRAs del silencio, llevan por título: “Feminicidios, en el país de no pasa nada”, “Somos el color de la tierra, y la ropa sucia se lava en casa”, “Hacedoras de muñecas de trapo” y “Libre transitar”, compartió Ana María Iturbe.

El trabajo a realizar, “pretende sorprender y llevar la experiencia estética hasta el espectador de las zonas con menos acceso a la cultura en el D.F”, informó Cristina Michaus, actriz, colaboradora y moderadora en la conferencia.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, a cargo del Martí Batres (quién fungió como presentador de la conferencia); IMCINE, la agrupación civil Tenzin, quienes idearon este programa y La Ira del Silencio.

Por su parte, Batres comentó que el apoyo del gobierno hacia esta iniciativa, surge a partir de tres vías: “la recuperación del trabajo de las organizaciones civiles, la idea de ampliar la equidad social en cuanto al consumo de bienes culturales en zonas marginadas y la apropiación de espacios públicos destinados a la cultura; y, finalmente, la idea de masificar el acceso a estos bienes para dar un sentido más social al desarrollo cultural de las comunidades”.

Comentó también que se invirtieron tres millones de pesos para arrancar y, la duración del programa se alargará hasta el término de su administración. Para concluir su participación, reconoció la falta de sensibilidad por parte de la Secretaría de Cultura hacia estas iniciativas, instancia que rechazó en dos ocasiones la realización del proyecto.

Barriocinema arranca el próximo dos de agosto a las 7 PM en el Zócalo de la ciudad. Se tienen planeadas alrededor de 200 funciones gratuitas en las 16 delegaciones del Distrito Federal, donde se reproducirán entre cinco y seis cortometrajes, además de la exposición gráfica. Estas funciones cubrirán 197 espacios públicos a donde “se llevarán posteriormente, presentaciones de otras manifestaciones culturales como obras de teatro, música clásica y ópera”, concluyó Batres.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s