A 40 años de “El Chango” Cabral

• Exposición que reúne bocetos, portadas, dibujos y fotografías

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 11/08 (N22).- La exposición Cabral, maestro de la línea, tiene como sede la Galería del Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X); una colección de aproximadamente 40 piezas (entre portadas de revista, bocetos, impresos y fotografías) de quién fuera uno de los mejores dibujantes de la primera mitad del siglo XX.

Bajo la iniciativa de proyectar la plástica de Ernesto García Cabral en México y el extranjero, la UAM-X reúne una selección perteneciente al taller del mismo nombre del artista, luego de que el Festival Internacional Cervantino en su edición 2005 se iniciara con esta labor.

Los dibujos en exhibición fueron realizados entre 1918 y 1932 para la Revista de Revistas y El Semanario Nacional, que fue el suplemento dominical del periódico Excelsior. La selección corrió a cargo de los curadores Gloria Maldonado Ansó y Horacio Muñoz Alarcón, quienes trabajaron muy de cerca a la familia García Cabral para esto.

?El chango?, como era llamado por sus amigos intelectuales, fue considerado uno de los máximos exponentes nacionales del art nouveau y el art decó. Obtuvo, en su momento, el reconocimiento como el mejor dibujante por personajes de la talla de José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Juan José Arreola y Diego Rivera.

La exposición estará montada hasta el 29 de agosto. Con este evento, la UAM-X se une a la celebración del 40 aniversario luctuoso de Ernesto García Cabral, que justo se conmemoró el día de ayer. Pudo realizarse mediante el esfuerzo del arquitecto Raúl Hernández, coordinador de Extensión Universitaria y la licenciada María Beltrán Palacios, jefa de la Galería del Sur.

Ernesto García Cabral hijo declaró que la familia García Cabral y todos los integrantes del Taller (reproductores de los diseños del artista en diversos objetos comerciales) se sentían ?con una sonrisa que les llena el corazón de flores? (?) Cumplimos 40 años de haber sembrado a Cabral, no enterrado, sembrado??

Para más información sobre el Taller Ernesto García Cabral, visita la página http://www.cabral.com.mx o llama al (0155) 5550-9648

08/AA

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s