80 mil niños visitaron los museos de México con “Iluminarte”

• Ayer concluyó este programa de promoción de los recintos culturales del país, que organiza el INBA cada verano

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 18/08 (N22).- La luz fue el tema que este año le dio nombre a la XII Promoción Nacional Cultural de Verano, Iluminarte. Bajo el imperativo de “Conocer los caminos de la luz”, con el cual, alrededor de 80 mil niños visitaron, durante estas vacaciones, más de 330 museos en toda la república mexicana.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo Nacional de Arte (MUNAL), en conjunto con un basto directorio de museos en el país, realizan cada año esta promoción, que promueve el interés por el arte entre las familias de México, durante el periodo vacacional de verano.

En su doceava edición, el MUNAL recibió a 24 mil niños participantes en la promoción, que consistía en proporcionarles un cuadernillo para entrar gratuitamente, junto con un adulto, a cualquiera de los cientos de museos copartícipes. Si cada niño juntaba al menos siete visitas registradas, se hacía merecedor a un diploma y un libro como reconocimiento por su participación.

Es la primera vez que en esta promoción se integran los tres zoológicos más importantes de la capital: Los Coyotes, Aragón y Chapultepec. Así mismo, el Museo de Cera del DF y el Museo del Acero EL HORNO 3 de Monterrey, se unieron a la enorme ruta de museos para visitar.

La promoción de 2008 inició el pasado 13 de julio y concluyó ayer, domingo, a mediodía, en la Plaza Tolsá, frente al MUNAL. El evento de clausura inició con la participación del doctor Luis Mochán, director del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quién entregó como obsequio un “moiré”, dibujo animado (diseñado por él mismo) que produce un efecto óptico de movimiento gracias a la luz.

Sobre esto, comentó a las familias y niños asistentes: “en el Instituto de Física desarrollamos la técnica y los programas de computadora que permiten crear estas figuras que nos ayudan al estudio de la materia y su relación con la luz”.

Luego, se dio paso a un concierto de música cubana ofrecido por el grupo Bandala para continuar con un recorrido animado por el MUNAL con un arlequín, un eléctrico, un diablo, un músico del siglo XVIII y una monja, por mencionar algunos. Finalmente, se impartió el taller ¡Qué se te prenda el foco!, donde los niños armaron una lámpara para iluminar sus habitaciones por las noches.

Los estados con más afluencia de niños este año fueron Yucatán (7 mil), San Luis Potosí (8 mil 500), Puebla (6 mil), Monterrey (10 mil), Guadalajara (10 mil) y Tlaxcala (8 mil).

Para este periodo vacacional se buscó a niños que participaron de manera ininterrumpida en las promociones anteriores: Paulina y Fernanda Arriaga, María Nieto Romo, Yazmín Patricia y Patricia Alejandra Noris Contreras, quienes recibieron un reconocimiento especial y formarán parte del comité organizador de la promoción 2009.

“Estas vacaciones han sido muy divertidas, fui a ver muchos museos y al zoológico con los elefantes”, expresó Ana María Pineda, una pequeñita de 6 años de edad que asistió a la clausura junto a su mamá.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s