Recitan poesía lésbica en el Palacio de Minería

Por Israel Pintor.- El pasado viernes 29 de febrero, “Las Hijas de Safo” ofrecieron un recital de poesía lésbica contemporánea en la vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). El evento se llevó a cabo en el auditorio número 4 del recinto ferial a las 4 de la tarde.

La mesa de lectura estuvo compuesta por Ma. Elena Olvirera, moderadora; y las reconocidas poetisas Olivia Féxil (México), Rosamaría Roffiel (México), Jennie Carrasco (Ecuador) y Odette Alonso Yodú (Cuba). Esta última fue coordinadora de la actividad y es promotora de poesía en la FILPM desde el año pasado. Las obras de estas artistas han sido publicadas por importantes casas editoriales y han recibido premios internacionales de prestigio.

El recital formó parte del programa “La feria de la poesía”, en el marco de actividades culturales organizadas en la feria. La lectura duró aproximadamente 30 minutos.

Se escucharon algunos poemas destacados de los libros: Del infierno al paraíso (Carrasco), Corramos libres ahora (Roffiel), La humedad del desierto, Dunas (Félix), y El levísimo ruido de sus pasos (Alonso Yodú).

Los poemas recitados fueron desde lo erótico, hasta lo consagrado a engrandecer los genitales femeninos, pasando por los desencuentros amorosos. El tratamiento de la mujer y sus principales conflictos contemporáneos es uno de los ejes temáticos fundamentales en torno a los cuales gira la literatura de estas mujeres.

Al evento asistieron alrededor de 50 personas. Entre ellas destacó la presencia del activista Ilán Goldfeder, integrante del Colectivo Univesitario Michael Foucault de la UNAM; y la de alumnos preparatorianos y universitarios de varias escuelas. La mayoría estuvo compuesta por mujeres.

Casi para finalizar el recital, Ma. Elena Olivera dedicó, a manera de homenaje, un poema intitulado de su autoría a Nancy Cárdenas, activista pionera del movimiento LGBT en México y feminista reconocida por su lucha en la segunda mitad del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s