Los atrevidos, Marco Aurelio Carballo

José Agustín:

…el respeto al azote ajeno es la paz, pero no tengo por qué circunscribirme a él”.

…la riqueza popular es un manantial inagotable y que seguirla trabajando nos va a hacer escribir nuestras mejores obras”.

Ricardo Garibay:

Porque cuando se es joven sólo se dispone del esfuerzo. La juventud es carencia, desconocimiento, arrogancia y egoísmo, y todo esto coronado por el esfuerzo, la voluntad. La juventud se mide por su esfuerzo; la madurez por su resultado, y durante la época del esfuerzo hay que leer interminablemente. Eso sí. Llega tarde el reconocimiento, llega tarde lo que se llama fama, llega tarde el dinero, sí. Pero si se ha mantenido como un buen peleador arriba del ring nunca es tarde”.

Rafael Ramírez Heredia:

Para ser escritor hay que tener diez por ciento de talento y noventa por ciento de sudor en las nalgas, como dijo Mark Twain. (…) El oficio en la literatura es más importante que la inspiración. La inspiración no llega si no la andas motivando”.

Luis Spota:

Moraleja: apuntar todo, guardar todo. Duermo con una libreta. A las dos de la mañana surge una idea, una frase. Despierto. La anoto. A veces se me olvida y hasta el día siguiente me doy cuenta de que apunté algo”.

Creo que todo escritor es un maniático… Pero cuando uno tiene algo que decir lo dice, incluso en el centro de la plaza de toros. Cuando no, olvídese. Se puede estar horas con todo a su favor y no se escribe, y en medio del ruido puede crearse un espacio alrededor y escribir horas. Misterio. ¿Cómo se explica? Antes de emprenderlo uno quiere forzar la máquina y no funciona”.

García Márquez es ya una marca. Se compra, no importa de qué escriba. Lo mismo sucede conmigo. Porque les gustó un libro. Yo escribo para ser leído. No hago concesiones que es diferente. Se hacen concesiones en televisión, en periódicos. El día que empecemos a hacer autocensura en el libro estamos jodidos. El libro es el territorio libre que nos queda, decía el peruano Manuel Scorza”.

Todo escritor tiene que hacer un compromiso. No de partido. Nunca he pertenecido a ninguno. Pero eso no implica no asumir una postura”.

…si tiene algo que decir va a su casa, se sienta, se achata las nalgas y lo dice, y luego va al café. Somos un país de novelistas de primer capítulo. El día que escriba se va a acabar el mundo, dicen. Lo vengo oyendo hace cuarenta años. Van al café a pasar por ingeniosos. Esos señores no van a sentarse a la máquina a someterse a la esclavitud de la máquina. Se necesita aislamiento y trabajo. De otro modo no hay obra”.

La página de ayer pude hacerla escrito mejor mañana”.

…el periodismo nos ha dado la herramienta, el oficio, la disciplina, la capacidad de observación”.

Cualquier novelista, cualquier narrador sacará narraciones de sus vivencias”.

José Luis Cuevas:

MAC: -¿Cómo has podido superar esa hipocondría?
“JLC:-He seguido tres fórmulas para ahuyentar mis enfermedades imaginarias: caminar dos horas diarias, trabajar seis horas y practicar el sexo dos veces al día”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s