Celebran aniversario de la Ley de Sociedades de Convivencia

Ayer viernes 14 de marzo, en punto de las once horas, dio inicio una conferencia de prensa convocada por la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, en el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El motivo, conmemorar el primer aniversario de la vigencia de la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC).

Al evento fueron invitados Ricardo Bucio Mújica, Secretario Técnico de CNDH; Emilio Alvarez Icaza Longoria, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Jorge Díaz Cuervo, Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Tito Vasconcelos, Coordinador de la red convocante, actor y empresario; Víctor Hugo Círigo, Diputado de la ALDF; y Sabina Berman, escritora.

Estos dos últimos no asistieron al evento por causas de fuerza mayo. Tomó el lugar del penúltimo Horacio Martínez Meza, Jefe de la delegación Iztalapapa.

La bienvenida a los medios de comunicación presentes, la dio Antonio Medina, Coordinador del suplemento Letra S el periódico La Jornada e integrante de la primera pareja convivenciada en el Distrito Federal. Recordó que la conferencia de prensa era resultado de las iniciativas de la sociedad civil.

Tito Vasconcelos pidió a las empresas privadas solidarias con el colectivo LGBT: salir del clóset; a las autoridades del gobierno: modifiquen las formas de dirigirse a la comunidad LGBT en sus diversos lugares de encuentro y que no se contradigan al declarar a la Ciudad de México abiertamente gay frienldy y tratar a las personas de orientación sexual diferente como ciudadanos de segunda.

Leyó también un informe estadístico sobre la situación en la capital desde la aprobación de la LSC. Compartió que a un año se han realizado 302 uniones bajo este concepto, las más en la delegación Cuauhtémoc. Del total de convivientes en el DF, el 42% son parejas de mujeres, mientras que el 58% es de parejas del sexo masculino.

Respecto al impacto comercial de esta ley, dijo que empresas como Banorte, BBVA Bancomer y Banemex contemplan créditos hiptecarios para quienes se convivenciaron. Por otra parte, la tienda departamental Sears, permite a quienes deciden enlazarse bajo esta forma jurídica puedan abrir una mesa de regalos.

En materia jurídica, la LSC ha generado un debate mayor respecto a derechos y obligaciones de las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Actualmente, la Cámara de Diputados trabaja en una nueva iniciativa que pide se reconozca la seguridad social a las parejas del mismo sexo. Para ello, un grupo plural de diputados y diputadas pretende reformar la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Finalmente, del informe comunicó que, según la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2005 (Conapred/Sedesol, para el 94.7% de los homosexuales en México, sí existe discriminación en su contra; el 71% considera que el mayor sufrimiento de una persona homosexual es la discriminación; dos de cada tres homosexuales sienten que no se les han respetado sus derechos; el 43% dice haber sido víctima de un ato de discriminación en el último año; más de la mitad de los homosexuales dice sentirse rechazado por la sociedad; el 40% dice haber sido discriminado en su trabajo a causa de su orientación sexual: para el 60% de los homosexuales, su principal enemigo es la sociedad misma; y para el 70%, la discriminación en su contra ha aumentado en los últimos cinco años.

Por su parte, Horacio Martínez Meza recordó como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó hace un año la tribuna de la Cámara de Diputados al proponer la entonces iniciativa de LSC. Refrendó su compromiso con los temas de la agenda LGBT del DF.

Posteriormente, Jorge Díaz celebró la convocatoria y el hecho de que se llevara a cabo en las instalaciones de la CNDH. Dijo que la “LSC permitió asegurar la igualdad de derechos de unión y la tolerancia de la sociedad. Con ello, se construyó el marco normativo de la diversidad sexual,”. También comentó que la aprobación de esta ley benefició a gente de la tercera edad y enfermos terminales que pudieron construir convivencias más seguras y sencillas.

Reflexionó sobre construir una ciudadanía libre y con los mismos derechos. Confirmó su compromiso de contribuir en la construcción del andamiaje jurídico a favor de los derechos de todos los ciudadanos.

Casi llegando al final del evento, Emilio Álvarez lcaza, ombudsman de la Ciudad de México, agradeció la invitación y aseguró que la aprobación de la LSC es un “triunfo ético-político-jurídico” en materia de derechos humanos y que las diferencias enriquecen la unidad en las estructuras familiares de nuestro país.

Se mostró contento de saber que la LSC está demostrando fortaleza, pues sólo una unión bajo este concepto jurídico se ha disuelto por razones naturales (la del finado escritor Emilio Carballido); y preocupado por que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) genera agresiones en locales dirigidos a la comunidad LGBT en la Zona Rosa.

En respuesta para Anodis.com, Antonio Medina informó que en la República Mexicana existe un avance significativo en materia. Estados como Puebla, Guerrero, Zacatecas, Veracruz y Chihuahua ya discuten iniciativas de ley de este tipo. Mientras que el estado de Coahuila es el único que permite uniones entre personas del mismo sexo bajo el Pacto Civil Solidario. “Nos estamos enfrentando a fuertes grupos conservadores, pero estamos avanzando”, concluyó.

Finalmente, Lol Kin Castañeda, Presidenta de Comité Orgullo México A.C. (COMAC), habló de los beneficios que la LSC proveyó a los capitalinos desde su aprobación. Anunció que desde COMAC, la sociedad civil sigue organizándose para aprobar derechos de seguridad social para parejas convivenciadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s