Movimiento Universitario por la Diversidad Sexual

Con motivo de la celebración del II aniversario el Movimiento por la Diversidad Sexual de la UAM Xochimilco, se realizarán, a partir del próximo viernes 13 de octubre, eventos de cine, teatro y conferencias en las instalaciones del plantel universitario.

por Brenda Gómez Díaz/Anodis.com

El Movimiento por la Diversidad Sexual (MDS) de la UAM Xochimilco cumple dos años, por lo que se llevarán a cabo cuatro eventos culturales, mismos que contarán con la presencia de Luís Perelman, Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y codirector de la librería El Armario Abierto.

Antonio Medina, quien es coordinador del suplemento del periódico La Jornada, “Letra S”, también asistirá.

“Lo más importante para el MDS, al celebrar su segundo aniversario, es saberse identificado como un movimiento estudiantil que difunde la ‘cultura de la diversidad sexual’. Desde sus inicios, el movimiento se distingue entre la comunidad universitaria de la UAM por organizar y llevar a cabo eventos culturales de temática LGBT. Y con mucho gusto podemos decir que lo hemos logrado” señaló Israel Pintor, iniciador del movimiento.

Respecto al surgimiento del MDS, Pintor explicó que notaba cierta lejanía entre la diversidad y el plantel universitario. Así, con el propósito de incrementar la interacción entre las personas, dijo, decidió hacer algo que modificara las circunstancias.

Después de estos años de “crear alternativas” han surgido diversos espacios en la UAM Xochimilco, como el sitio web http://www.aquenosabias.blogspot.com, en el cual se registran, anuncian y publican contenidos para la comunidad estudiantil interesada en temas LGBT.

Aunque algunas personas se han salido del movimiento para atender sus carreras, otras tantas se han registrado virtualmente, ya que “la mayoría de los que comenzamos el proyecto seguimos dentro; otros se han retirado un poco del trabajo pesado como organización y logística, pero la esencia vive”, aclaró.

Conformado por estudiantes de diferentes carreras, el MDS ha abierto espacios para la comunidad LGBT dentro de su plantel. “Hemos logrado abrir espacios académicos: grandes auditorios y plazas comunes, foros importantes para la comunidad universitaria en general, donde llevamos a cabo nuestras actividades: cine, teatro, conferencias, mesas de debate, etc.; sin embargo, ninguno lugar es considerado zona gay”, aseveró Israel.

Así mismo, el MDS ha sido respaldado por autoridades de su plantel, ya sus integrantes cuentan con el apoyo del departamento de Difusión Cultural que siempre ha difundido los eventos organizados por el movimiento.

“Tenemos la fortuna de contar con pequeños espacios en diarios de circulación nacional y publicaciones internas. También nos respalda la Coordinación de la carrera de Comunicación Social”, expresó.

Su antecesores, Ollinhuitzicalli y Diversiuam, no sobrevivieron mucho tiempo, ya que ninguno perduró tanto de manera ininterrumpida. desde sus inicios y hasta la fecha, el MDS tiene la fortuna de ser un movimiento identificable, conocido por muchas personas en la universidad y por organizaciones y personalidades ajenas a la institución”, asegura el activista.

Con respecto a la apertura de los últimos años sobre el colectivo LGBT, Israel opinó que “le apuesto mucho a la información y la comunicación. Hoy, a diferencia de otros tiempos, tenemos autoridades intelectuales más a la mano, así como medios de comunicación y foros socioculturales poco más abiertos. La base está en las familias y la comunicación que existe entre sus integrantes, ahora es más común tratar el tema de la diversidad sexual en las familias mexicanas”, resaltó.

Además, dijo que la diferencia es que ahora, más gente tiene el valor de asumir una parte de su vida que en otros momentos históricos era más difícil asumir. “Hoy más gente está informada, sabe sus derechos y obligaciones, defiende su integridad humana y garantías individuales, combate la homofobia y vive más feliz” concluyó.

Si estás interesado en asistir a los eventos culturales con motivo del II Aniversario del MDS, y quieres consultar el programa completo de las actividades, visita www.aquenosabias.blogspot.com

09Oct06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s